La bolsa y la Vida

Bitácora de divulgación de la cultura financiera y bursátil

De olivos y aceite… a ritmo de fado y de chirigota.

Mañana sábado, ‘La Bolsa y la vida‘, va a tener un formato especial pues vamos a incluir una entrevista en la sección ‘De abajo a arriba‘. La invitada será Lourdes Pérez Moral, historiadora egabrense, autora y editora del libro ‘La Casa Pallares. Familia y negocio oleícola‘. Ella nos contará los avatares de ese proyecto empresarial unido a productos tradicionales de esa tierra como son los olivos y el aceite de oliva.

Sin duda, la semana viene marcada por el acoso a la deuda pública de Portugal, y por ende a la de España, por parte de los ‘mercados financieros’ a raíz de que la agencia de calificación (rating) Moody‘s considerara la deuda portuguesa como ‘bonos basura’. De nuevo aparecen en escena estas agencias, que no supieron detectar la crisis, pero que ahora no dudan en poner todas las dificultades para que salgamos de ella. De nuevo hemos oído y leído declaraciones altisonantes de dirigentes de la Unión Europea contra estas agencias y anuncios de una regulación de las mismas. Llevan años diciéndolo, pero lo que deberían empezar a explicarnos es por qué razones no lo han hecho todavía.

En un ‘7 días de Prensa‘, fugaz en esta ocasión, no dejaremos pasar la subida del tipo de interés de referencia por parte del Banco Central Europeo (BCE) y volveremos a dar un ‘repaso’ a los salarios de los ejecutivos de las entidades financieras.

Se acaba la temporada radiofónica, y en este penúltimo programa, la chirigota Banca Guatifó terminará su repaso a la historia de la corrupción, eso si,… como siempre pintándonos una ‘sonrisa‘ en la cara a la vez que nos hace reflexionar sobre temas muy serios. No duden en comprar el CD con sus cuplés, bulerías y demás ritmos carnavaleros que les ayudarán, sin duda, a pasar un buen verano.


Pueden ponerse en contacto con nosotros utilizando la dirección de correo de este blog o a través de: labolsaylavida@rtve.es .


Este fin de semana, ‘No es un día cualquiera‘ se emite desde Cabra (Córdoba). El fin de semana siguiente, terminaremos la temporada en Almansa (Albacete), donde ya anuncio en lenguaje ‘concostrino‘ que estaré de ‘cuerpo presente’ si el tiempo y la autoridad no lo impiden.

19 COMENTARIOS

  1. solo quería dar as gracias tanto a paco como a todo el equipo por llevar este programa. También me gustaría aprvechar para preguntar si creéis que es posble frenar esta espiral de especulación, antes de que siga tumbando más países, y si es así ¿cuál sería?

  2. Hola Francisco, también yo te sigo desde hace un tiempo, gracias a Pepa Fernández. El programa desde Cabra estupendo, como siempre. Me va a dar una pena horrible que os marchéis. ¿Qué voy a escuchar en agosto? 🙁

    Tomo nota del libro de Lourdes Pérez Moral y, como siempre, leo tus post sobre economía y te escucho para seguir aprendiendo.

    Una pregunta, no sé si has pensado en impartir un taller o dar una charla en algún barrio de Madrid. Ya sabes que a partir de la formación de las Asambleas de barrio y comisiones se está haciendo un llamammiento ciudadano a la información no manipulada. En este sentido se dan charlas sobre diferentes temas a las que puede acudir cualquier vecino que lo desee. Creo que es una de las acciones más importantes y duraderas del 15M. Algo que nos va a ayudar mucho a la construcción de esa nueva y real democracia.

    Si algún día quieres contribuír con tu sabiduría no dudes en ponerte en contacto con la Asamblea de tu bario.

    Un saludo.

  3. Hola, Francisco, de este tema entiendo más bien poco, pero me gustar visitar tu blog y leerte o escucharte como en el vídeo, de paso voy aprendiendo cosas muy interesantes.

    Así que te felicito por tus participación en el programa de Pepa Fernández y por tu bloc, son auténtica pedagogía.

    Te deseo un buen descanso estival, y reencontrarte la próxima temporada.

    Un beso

  4. Es la explicacion perfecta de lo que intuyo y no soy capaz de poner en palabras. Gracias.
    Pero qué podemos hacer? o es que estamos atados de manos? y con hacer no me refiero a manifestaciones permanentes…
    Un abrazo.

  5. Es la explicacion perfecta de lo que intuyo y no soy capaz de poner en palabras. Gracias.
    Pero qué podemos hacer? o es que estamos atados de manos? y con hacer no me refiero a manifestaciones permanentes…
    Un abrazo.

  6. He llegado a su blog por la difusión en la red de esta entrevista.
    Me ha encantado y la he enlazado en el mío.
    Enhorabuena…le seguiré.

  7. He llegado a su blog por la difusión en la red de esta entrevista.
    Me ha encantado y la he enlazado en el mío.
    Enhorabuena…le seguiré.

  8. Gracias Paco por todas tus explicaciones que nos abren la mente.Te escribo desde Francia porque aqui seguimos con atencion todo lo que sigue pasando en nuestra querida España.En otros tiempos se lucho mucho por conseguir la libertad y la democracia pero parece ser que hay que volver a empezar…
    Un saludo fraternal

  9. Gracias Paco por todas tus explicaciones que nos abren la mente.Te escribo desde Francia porque aqui seguimos con atencion todo lo que sigue pasando en nuestra querida España.En otros tiempos se lucho mucho por conseguir la libertad y la democracia pero parece ser que hay que volver a empezar…
    Un saludo fraternal

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.