La bolsa y la Vida

Bitácora de divulgación de la cultura financiera y bursátil

EL “FINANCIAL TIMES”, NUEVA REFERENCIA DE LAS AMAS DE CASA…

Necesitamos de vez en cuando un poco de humor…y lo hemos encontrado en el video adjunto. Gracias a sus realizadores, y a Aurelio Montaño, que nos lo ha hecho conocer. Es evidente que se trata de la puesta en escena de un guión preconcebido, pero creemos que traduce perfectamente lo que está ocurriendo en nuestra sociedad en la que, entre otros términos, la prima de riesgo se ha convertido en la conversación casi obligatoria en todos los hogares. ¡Que lo disfruten!.

12 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes, Sr.Álvarez, después de manifestarle que soy una ferviente seguidora de su intervención semanal en Radio Nacional y con su participación el pasado domingo en Salvados, no puedo evitar dirigirme a Vd. para pedir su opinión. Somos unos perjudicados por los productos tóxicos de aquellas emisiones (de las que no sabíamos ni que existían y ahora resulta que son nuestra perdición) de las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas contratadas en Banacaja, ahora Bankia… Ante la única posibilidad las canviamos por acciones y hasta ahora no sabemos qué hacer si esperar (no sabemos si Bankia aguantará a fecha de hoy)y algún día podremos venderlas o si nos hacernos socios de Adicae yllegado el momento interponemos acciones judiciales con todos los gastos que puedan suponer.. Después de tanto tiempo ahorrando nos vemos desesperados pues es una cantidad muy sustanciosa.
    No sé cómo funcionan estas páginas. Espero que nos asesore aunque seguro que no somos los primeros ni los últimos.Agradecidos desde Valencia

  2. Muy bueno el contraste entre las “amas de casa” y sus comentarios altamente especializados.
    Si en lugar de Comedia fuera un Documental,no hubiera ocurrido el gran engaño al que nos están sometiendo los Poderes actuales, tanto económicos como políticos.
    El chiste y su relación con el inconsciente colectivo.
    Saludos, mi admirado Paco.

  3. Gracias D. Paco. Por ser una gran persona sin pelos en la lengua.
    El vídeo es gracioso y muestra lo mucho que hemos tenido que aprender en 1 año de cuestiones financieras que nunca pensamos ni imaginamos entender.
    Todo lo malo tiene algo de bueno. Y en esa crisis una de las buenas cosas es el haber hecho un “master casero” en económia; otro en “relaciones sociales”.

    Paco for President !

  4. Sí, D. José Manuel, el apellido Álvarez que comparten Ud. y Paco Álvarez es una muestra de que la conciencia, la humanidad y el coraje, afortunadamente, también tienen cabida en personas sensatas que trabajan en nuestros bancos. (Luis Miguel lo ha advertido correctamente.)
    Ojalá en mi experiencia de cliente hubiese conocido a alguien como D. José Manuel Álvarez (seguramente, será el mejor activo financiero)… Gracias por seguir siendo así.

  5. Supongo que Antonio se refiere a que Paco y usted comparten el apellido Álvarez… y los dos han despertado para despertarnos sobre la mala praxis de las entidades financieras y de algunos de empleados de las mismas.

  6. No entiendo lo del apellido, discúlpame.
    Si quiero dejar claro que mi banco nunca vendió participaciones preferentes, lo que se trataba era de colocar acciones, concretamente de Altadis.
    A algunos ahora se nos queda cara de tontos cuando intentamos sin ningún éxito captar negocio de clientes de cajas de ahorro cuyos directivos se han “llevado la pasta”, les cuecen a comisiones y al hijo, al vecino o al amigo le han empaquetado productos con vencimiento en 9999 (os aseguro que leeis bien)y cuyo contrato han firmado con su huella dactilar porque no saben leer.
    Personalmente me siento comprometido en el terreno comercial en mi banco pero mi límite está en que no puedo mentir a un cliente con el que me voy a encontrar a diario; además me gusta dormir por la noche.
    Aclararme lo del apellido. Gracias

  7. Alabo el despertar de conciencia de D. José Manuel Álvarez (¿será cosa del apellido?, el empleado de banco que ha reconocido que las directrices de arriba en su banco eran “colocar” las participaciones preferentes a toda costa… Ojalá muchas personas hubiesen tenido la claridad de ese pensionista que actuó de Pepito Grillo…
    En cualquier caso, en una sociedad supuestamente democrática como la nuestra no está mal recordar, y empezar a decirlo públicamente, que según el artículo 248.1 del Código Penal, “Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.” ¿No es lógico pensar que en más de un caso los empleados bancarios y, sobre todo, los banqueros, pueden haber cometido este delito de estafa? Pero no veo que haya ninguno procesado ni, por supuesto, en la cárcel.
    Cambiará la sociedad cuando nos hayamos atrevido a llamar a las cosas por su nombre y a exigir responsabilidades.
    Gracias, como siempre, a Paco y a Luismi por su impagable labor…

  8. Soy empleado de un banco (no me gusta emplear lo de ENTIDAD FINANCIERA, es rimbombante y no me reconozco)y he sufrido como responsable de una oficina la pérdida de clientes y la dificultad para captar otros al tener que competir fundamentalmente con cajas de ahorros (fundamentalmente Caixa Galicia y Caixanova, hoy Nova Galicia Banco o EVO Banco) que comercializaban obligaciones subordinadas y otros engendros financieros de difícil explicación para el tipo de cliente o cliente tipo que tienen precisamente las cajas. Hablais en la radio del test de idoneidad, yo he hablado con “colegas” de banca que no saben lo que es el test de idoneidad ni lo han hecho en su vida, en el mejor de los casos lo han dado a firmar a un cliente que en muchos casos ha puesto su huella digital porque no sabe firmar. ¿Formación?, Por supuesto, pero no tanto técnica como ética. Tecnicamente los productos suelen ser actualmente muy complejos, difíciles de entender para el propio bancario y por supuesto más difíciles de explicar al cliente sin ninguna formación financiera y que confía totalmente en su “banquero” de toda la vida.
    En una ocasión “colocabamos” (esa era la expresión de nuestro Director Regional) acciones de una gran empresa nacional y teniamos unos objetivos imposibles. Traté de explicar a un pensionista con unos ahorrillos lo que podía ganar y el poco riesgo que tenía la inversión en estas acciones. Después de varias preguntas y repreguntas salí a tomar un café con él y tras un rato de silencio me “espetó”: “Rapaz: e si eu gano. ¿Quen perde?”. “Y desarmado y vencido regresé en medio de un inmenso silencio”.
    Gracias por la claridad de tus explicaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.