La bolsa y la Vida

Bitácora de divulgación de la cultura financiera y bursátil

Han perdido el juicio

Si D. Javier Solana, mejor conocedor del funcionamiento de la Unión Europea (UE) que nosotros, ha declarado que la actuación de la misma en Chipre ha sido una “chapuza”… sólo nos queda añadir: una chapuza más de las que lleva realizando en la gestión de la crisis financiera económica que sufrimos. De esto hablaremos en la edición de esta semana de “La bolsa y la Vida“.

Lo acontecido en Chipre esta última semana demuestra lo necesario de un cambio de modelo económico, pues los que gestionan este han perdido el juicio y lo han sumido en el caos. La denominada “troika” formada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Unión Europea (UE) y el Banco Central Europeo (BCE) han demostrado de nuevo su ineptitud en la gestión de una crisis que tampoco fueron capaces de prever. 


Con sus actuaciones de estos días han conseguido cuadrar el círculo de su ineficacia. Han conseguido que la crisis del sistema financiero de un país como Chipre, con un millón de habitantes y que no representa ni el 0,2% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión Europea, ponga patas arriba la misma, ponga en riesgo el Euro, genere una crisis de confianza que agite de nuevo a los mercados financieros mundiales y que vuelva casino online a la actualidad la prima de riesgo. También han conseguido socavar la cada vez menor credibilidad de la ciudadanía europea en sus instituciones, que la posibilidad de un “corralito económico” pase de la ficción a la realidad en Chipre y se extienda a otros países de la Europa del sur.


Era por todos conocido que el sistema financiero de Chipre pasaba por una situación delicada. También cómo este sistema funcionaba de manera equiparable a un “paraíso fiscal”. Tampoco se ignoraba que era unos de los lugares preferidos por algunos ciudadanos rusos para depositar sus ahorros fuera de su país. Pero de nuevo se ha preferido mirar hacia otro lado durante años.


No podemos olvidar que al inicio de la crisis la UE tomó la decisión de garantizar todos los depósitos bancarios hasta una cuantía máxima de 100.000 Euros. Por tanto, el primer acuerdo tomado por la “troika” que impone una “quita” del 6% a los depósitos inferiores a 100.000 Euros es manifiestamente ilegal. Y se quedan tan anchos adoptándolo por unanimidad. Aunque ante las críticas y protestas, en vez de asumir todos sus responsabilidades, prefieren esconderse y señalar con el dedo a Alemania como único responsable de esa medida. 


¿Por qué votaron a favor de una medida con la que parece que no estaban de acuerdo, los Ministros de Economía de muchos países, entre ellos, el Sr. Guindos? Algún día tendrán que explicarnos, y si no, lo haremos nosotros una de estas semanas, por qué los Ministros de países como Francia, Italia y España cuya contribución conjunta al rescate de Chipre es mayor que la de Alemania, callan, otorgan, y luego cuando pintan bastos, señalan con el dedo a la Canciller Merkel como única responsable del desaguisado. Va siendo hora que cada palo aguante su vela y que las faldas de la Sr. Merkel no sirvan de refugio para toda una panda de incompetentes.


Otra noticia importante se ha conocido esta semana. La sentencia del Tribunal Supremo sobre las “claúsulas suelo” que BBVA, Caixa Galicia y Caja Mar imponían en los contratos de hipotecas a sus clientes. Estas han sido consideradas abusivas en algunos casos, como venimos denunciando aquí desde hace años. Se ha conocido el fallo pero la sentencia todavía no está redactada por lo que se desconoce todavía su alcance real: tanto en si las entidades tendrás que devolver lo cobrado de más con carácter retroactivo y si la sentencia se puede extender a prácticas similares de otras entidades financieras. Una vez publicada la sentencia, volveremos sobre el asunto.


Finalizaremos con el “Diccionario de Términos Financieros” cuya entrada de esta semana corresponde a “agencia de rating o de calificación“.

6 COMENTARIOS

  1. I like what you guys are up too. Such clever work and reporting! Carry on the excellent works guys I have incorporated you guys to my blogroll. I think it will improve the value of my website cdecaekbeebb

  2. Muy buena y sencilla explicación de lo ocurrido en Chipre. Gracias por seguir adelante con la labor de divulgación económica que haceis desde el blog. Ánimo y adelante, que somos muchos los que os seguimos y los que sin vosotros estaríamos a oscuras para entender estos momentos de crisis, tan turbios.

  3. ¿A quién quieren engañar? de “chapuza” nada. Y si lo dice Solana, aquél del “OTAN de entrada No” que acabaría convirtiéndose en mamporrero del imperio, menos. Ese pavo ya no engaña a nadie. Cada vapuleo a lo que ellos llaman “confianza de los mercados” como cortina de humo es un saqueo de miles de millones de euros a los países mediterráneos con la complicidad de los gobiernos títeres.

  4. Discrepo ¿Una chapuza? … Una “gran” jugada, con poco riesgo económico se han apropiado de fondos foráneos a la “zona euro”, y eso como “propina” del negocio principal: dirigir los capitales de los países “periféricos” del € a depositarse en Bancos “centroeuropeos y, fundamentalmente, el Deutsche Bank. Esto es, redirigir los beneficios periféricos del calentamiento inducido y a crédito de la economía hacia “el centro” de poder UE, después de haberse quedado el principal de esa “operación” mediante el sobreconsumo del periodo de expansión crediticia.

  5. Yo ya empiezo a dudar, más que incompetentes, parece que sigan un plan orquestado. Porque por donde lo mires, todo apunta a desplumar a los ciudadanos. Es como si estuvieran cambiando su sistema de negocio sin esconder sus pretensiones. Espero ansiosamente la sentencia “clausula suelo” por mi caracter de afectado y el correspondiente artículo.

  6. Como siempre me ha gustado como describes todo lo acontecido económicamente, sigue adelante con ete proyecto. Felicidades por la nueva andadura.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.