La bolsa y la Vida

Bitácora de divulgación de la cultura financiera y bursátil

CIERRE DEL INSTITUTO FRANCÉS DE VALENCIA. OTRO ATRACO A LA NECESARIA DIVERSIDAD CULTURAL EUROPEA

Creo que muchas de las personas que siguen esta web saben que tengo la doble nacionalidad hispano-francesa o franco-española. España es el país donde mis padres me concibieron, pero mi cultura es francesa, y se la debo al país que me la dio. Estoy muy orgulloso de ello.

Esta realidad hizo que, cuando volví de París a Valencia, me involucré en las actividades de la comunidad francesa en la Comunidad Valenciana y, particularmente, en las actividades del Instituto Francés de Valencia, además de inscribir a mis hijos pequeños en el Lycée Français de Valencia, centro educativo en el que han cursado sus estudios y que les ha permitido hoy en día proseguir su formación en dos universidades españolas.

Para dar más detalles sobre mi relación con el Instituto Francés de Valencia me parece oportuno indicar que durante muchos años he impartido en el mismo conferencias mensuales con el título “Economía para tontos” (“Économie pour les nuls”), inicialmente en francés con traducción simultanea al español y, posteriormente, solo en español ( por temas de coste de la traducción simultánea), lo que demuestra la voluntad del Instituto Francés de Valencia en integrar a la sociedad valenciana usando el español… aunque su función principal era y es difundir la lengua francesa…

También tengo que hacer referencia a la creación de lo que se llamó “Le Cercle”, una formidable iniciativa de la que formé parte y cuyo gran éxito en la Comunidad Valenciana fue debida a la colaboración entre el Instituto Francés de Valencia, el Liceo francés, la Cámara de Comercio franco-española y la agencia consular, cuya titular era entonces Nadine Cussac. Me permito citar a Nadine únicamente porque se lo merece. Las actividades del Cercle, culturales, económicas y sociales, tuvieron un impacto sensacional, y fue una demostración fehaciente de la voluntad del Instituto Francés de difundir la cultura francesa integrando a la sociedad valenciana, con sus particularidades. 

Pues bien, tras esta descripción, que podría ser más amplia, hay que saber que el actual embajador de Francia en España ha anunciado a finales de abril que se cierra el Instituto Francés de Valencia. Bueno, en su carta indica que el Instituto va a conservar sus labores de colaboración con las entidades culturales valencianas y los exámenes para los que necesiten tener una certificación… lenguaje diplomático…

La realidad es que 26 emplead@s del Instituto Francés de Valencia van a ser despedidos en Junio ¿Cuál es la razón? El embajador no lo explica claramente en su carta. La razón es simple: Francia considera que el Instituto Francés de Valencia no es rentable, es decir que si la difusión de la cultura francesa no es rentable… hay que suprimirla. Dejo a cada cual que saque sus propias conclusiones. En lo que me concierne considero que este hecho es totalmente contrario a los principios de la República Francesa.

Dicho lo anterior está también el hecho de dejar sin trabajo a 26 personas, 26 familias, en el contexto actual de la pandemia generada por el Covid-19, pandemia cuyas consecuencias económicas y sociales son de tod@s conocidas…  ¿Qué significado tiene entonces “¡Vive la France! ¡Vive la République! ¡Vive l’égalité, la liberté et la fraternité!”?… Vivir para ver…

Me siento extremadamente dolorido y agredido por la decisión de cerrar el Instituto Francés de Valencia, y me cuesta comprenderlo, porque no corresponde, ni de lejos, a los principios que la cultura me ha transmitido. Pido a tod@s aquell@s que puedan compartir mis propósitos que firmen la petición que circula en Change.org. Adjunto también la carta que ha sido dirigida al presidente de la república francesa en francés, español y valenciano.

Buenas noches, buena suerte, Salud y Bien Común

Paco Álvarez

13 COMENTARIOS

  1. Hola ! Soy profesora del Institut Francés de Valencia y recuerdo haber ido con mis alumnos (o sola) a sus conferencias y algunos eventos del Círculo.
    Su apoyo significa mucho para nosotros.
    Muchas gracias!

    • Gracias a ti Claire. Mi colaboración con el IFV responde simplemente al reconocimiento que debo tener con el país que me ha dado lo que soy, además de mis padres. Considero que sin la cultura que el sistema educativo público francés me ha dado hoy no sería lo que soy. Por ello, cuando volví a Valencia tras 35 años de estancia en París me impliqué en colaborar con la comunidad francesa de Valencia y particularmente con el IFV. El cierre del IFV, si se consuma, será una gran injusticia, y un insulto a los principios esenciales de la República Francesa.
      Paco Álvarez

  2. Hola Paco.
    Me entristece mucho esta noticia pero se veia venir. Yo trabajé en el Instituto Francés de Bilbao durante más de 20 años. En el 2007 lo cerraron por las mismas razones que ahora cierran el de Valencia: falta de rentabilidad. Dos años después abrieron otra vez pero nada tiene que ver con el antiguo. No contaron con el antiguo personal y contrataron nuevo profesorado en condiciones mucho más precarias. En mi opinión , irán cerrando institutos y solo quedarán Madrid y Barcelona. ¡Los rentables aunque solo sea de nombre!

    • Gracias Merche. No hay que desesperar. Es evidente que por razones meramente económicas Francia está ajustando la difusión de la cultura y de la lengua francesa, pero es un gran error y todavía podemos luchar para evitarlo. Un decisión así no tiene nada que ver con los principios básicos de Francia: Liberté, Egalité, Fraternité.

      Paco Álvarez

  3. Buenos días, Paco. Acabo de firmar la petición de permanencia del Instituto Francés. Sentiría mucho que este desapareciera de Valencia, pues he asistido a casi todas tus charlas, y a ver cine francés, exposiciones, etc., y disfrutado y aprendido mucho con todo ello. Espero que escuchen nuestra petición.

  4. Paco, hace ya como 1/2 hora que mandamos dos firmas a change.org y aun no hemos recibido la confirmación en los correos electrónicos.

  5. soy de Madrid pero suscribo totalmente lo que dices, Paco. Me encanta la lengua u cultura francesas y los franceses que, gracias a la revolucion francesa -peros aparte-, iniciaron la mejora de los derechos humanos. He pensado muchas veces que si no hubiéramos luchado contra ellos en 1808, nuestros defectos tremendos… ( intransigencia y falta de respeto con los que no piensan como uno mismo, odio al diferente, incivismo, caciquismo, corrupción y muchos otros) seriamos mas parecidos a los europeos occidentales. Gracias por tus fundadas opiniones

  6. Cuando terminé el bachillerato en 1957 en un colegio español teníamos una desventaja tremenda frente a los que lo habían hecho en el Liceo Francés, era otra galaxia. Aparte de dominar el francés como 2ª lengua madre sabían matemáticas por un tubo. Se notaba sobre todo los que hacíamos ingenierías mediante un proceso de selección eliminatorio para ingresar en las diferentes escuelas. Como mínimo de media tardaban en ingresar dos años menos que los demás.
    “Spain is different”, dijo el bañista de Palomares

  7. Creo que va siendo hora de dejar de vivir a espaldas de nuestros países vecinos. Convendría derribar el estatus (parece que bastante asumido) de la jerarquía, de superior a inferior, entre Francia, España y Portugal. Si ya es un sueño una saramagiana República Ibérica, una hermandad transpirenaica es pura utopía. Lo de la Comunidad Europea es una farsa, y tenía que volver a su nombre original de Mercado Común. Por cierto, con los ingleses fuera, el lenguaje europeo tendría que ser el francés

  8. Hola Paco,
    No se si tu recuerdas pero estuve trabajando como encargado de programacion cultural con Pascal Letellier en el IFV cuando se creo Le Cercle. Comparto compltamente tu analisis ; hay algunas cosas que no pueden ser juzgadas basandose solo en el criterio de la rentabilidad economica. La presencia del instituto en Valencia se valora de muchas otras maneras.
    Amunt
    Julien Barbier

  9. Parece que Francia deja de parecerse a sí misma y se parece a otro país que yo me sé…..
    No le veo la lógica. Hace 50 años (cuando yo estaba en el instituto, había un 90% de alumnos que apredíamos franés…poco o mucho, pero era la lengua extranjera dominante. El inglés, era una “cosa rara” que estudiba un 10% de alumnos….
    No hace falta decir que hoy es al contrario. Nadie o casi nadie que yo conozca elige como primera lengua extranjera el francés…si acaso como segunda donde es posible un segundo idioma extranjero….
    Creo que si Francia quiere tener presencia cultural e idiomática en España, cerrar esa institución no va a ser de gran ayuda…¡¡¡rentabilidad!!! qué palabra tan odiosa en según que contextos……
    Firmaré la carta….

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.