La bolsa y la Vida

Bitácora de divulgación de la cultura financiera y bursátil

Dinero social

El uso del dinero social, que en muchos países existía desde hace décadas, ha empezado a tener eco en España estos últimos años. Merece la pena dedicar una pequeña parte de nuestro tiempo para ver que se puede recuperar la razón de ser del dinero como herramienta que facilita el trueque, que genera servicios sociales, y no como objetivo para almacenarlo y ser “más rico”, es decir el dinero por el dinero.
A pesar de los pesares todavía hay profesionales en la televisión pública a quienes les dejan trabajar y realizar documentales tan interesantes como este:
Ver vídeoDocumentos TV - Monedas de cambio

4 COMENTARIOS

  1. En primer lugar dar las gracias a todas las personas como Paco, por su labor divulgativa y de investigación.
    Ya que dan a conocer cada día con mas fuerza y convicción la gran utilidad social de “los sistemas multimoneda”, y me refiero a los sistemas y no a las monedas en si, ya que son las normas bajo las que se rigen lo verdaderamente importante, los hay con oxidación (perdida de valor), sin oxidación, con oxidación progresiva, respaldadas en otras monedas de curso legal, respaldadas en tiempo, solo para utilizar en comercios concretos… y esta última es mas popular de lo que imaginamos, una entrada al cine, un vale descuento de un supermercado, un cupón de la once… todos ellos son sistemas de intercambio, que miden el valor (utilizando eso sí, el sistema monetario del país donde son utilizados en nuestro caso el euro) de los bienes y servicios que quedan bajo su influencia, como es el caso de un “cheque regalo” de un supermercado que puede ser canjeado por cualquier producto.
    También matizar sobre la definición de “dinero”, el dinero es por encima de todo una “unidad de medida de valor” que es utilizada como herramienta para el intercambio, y como cualquier otra unidad de medida no debe ser escasa ¿Son escasos los metros, los litros, los decibelios, los kilos? y mejor aún ¿Necesitamos bancos que nos presten cualquiera de esas unidades de medida?

  2. Merche,
    Entiendo tu reacción…pero tu pregunta se puede aplicar a lo que ocurre en el contexto del uso del euro…¿Quién asigna el valor de las cosas en euros? ¿Te has hecho esta pregunta antes?. Una moneda es una herramienta que facilita el trueque, no es otra cosa, aunque el modelo económico vigente la haya convertido en algo que hay que “almacenar”. Si se acepta la herramienta que facilita el trueque es el vendedor el que fija su precio y el comprador el que lo acepta o lo rechaza. Este mecanismo es independiente de la moneda, como herramienta, que se utilice. Si el mecanismo permite que la moneda utilizada tenga “un rostro humano” porque mejora el trueque de productos elaborados en un entorno social próximo, que genera bienestar, me parece apropiado que se adopte. Digo esto porque podemos constatar que la existencia de una moneda como el euro, o el dólar, no tiene nada que ver con el bienestar de los seres humanos…muy al revés…luego la creación de monedas sociales merece reflexión.

    • Gracias por tu respuesta Paco.
      Tienes mucha razón , el precio de las cosas lo fija el vendedor del producto y es el comprador el que, con su acción de compra, lo acepta. Pero, no piensas que todos los mercados funcionan así, independientemente de la moneda con que se pague. Yo me pregunto ¿que es lo que hace que una moneda no regulada por el estado sea más social? y tu respuesta me parece idónea. Es el espíritu del mercado (del vendedor) lo que hace que esa moneda sea más social. Un mercado que debería existir solo para satisfacer necesidades, no para especular con precios.
      Así, si que lo entiendo y me gusta la idea.

  3. Me gusta mucho la idea, pero no consigo entender su funcionamiento. ¿Como se valoran los bienes que se truecan?, ¿quien asigna el valor a las cosas? .
    Espero poder entender el funcionamiento y así podre hablar de este método.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.