La bolsa y la Vida

Bitácora de divulgación de la cultura financiera y bursátil

Incoherencias

Esta semana han brillado las incoherencias, lo que ya es difícil pues a lo largo de esta crisis nos hemos acostumbrado a que formen parte del pan nuestro de cada día y que muy pocos, por no decir nadie, asuma responsabilidades por las mismas. En la edición de esta semana de “La bolsa y la Vida” reflexionaremos sobre ello.


Como ya hemos explicado en otras ocasiones, la denominada “troika” está formada por expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI), de la Comisión Europea (CE) y del Banco Central Europeo (BCE). Ellos son los encargados de supervisar que las medidas que se imponen a los países del sur de Europa, a cambio de rescatarles o ayudarles, se cumplen. Además de recomendar medidas adicionales a los Gobiernos de estos países.


En días pasados, la “troika” ha visitado España, y a falta de publicarse la evaluación final, se han conocido sus primeras conclusiones. Se dice que España está cumpliendo y que todo va bien, para inmediatamente decir que tienen serias dudas de la situación futura de la entidades financieras españolas. En que quedamos: ¿en galgos o podencos?


Más grave es aún lo sucedido respecto a Grecia. Los expertos del FMI reconocen que se equivocaron en las medidas que recomendaron adoptar. La Comisión Europea dice que las medidas fueron correctas. El Banco Central Europeo dice que no sabe, no contesta. Mientras tanto, la ciudadanía griega sufre y paga un alto precio por las medidas impuestas por una “troika” que no es capaz de ponerse de acuerdo sobre la conveniencia de las mismas.


Pero no se preocupen: nadie va a asumir responsabilidades por estas incoherencias, ni mucho menos nadie está pensando en dimitir por ellas. Los expertos de la “troika” son defensores de un modelo económico basado en la incoherencia, por lo cual consideran normal que las medidas que imponen sean incoherentes.


Así de claro y así de triste.

2 COMENTARIOS

  1. “Tenemos que crear un sistema donde recuperemos la visión a medio y largo plazo y donde la ciudadanía participe en la solución de los problemas. Hay gente que dice que este cambio que necesitamos va a venir por el decrecimiento. Empezar a pensar que para vivir mejor no tenemos por qué crecer. Ahora tenemos un Producto Interior Bruto mucho mayor que el de nuestros abuelos, pero ¿estamos seguros de que vivimos mejor? ¿Somos más felices? Otras personas hablan de la economía del bien común, que trata de dejar de medir a las empresas por su cuenta de resultados y empezar a mirar cuánta riqueza retornan a la sociedad.”Guillermo Dorronsoro http://www.eldiario.es/norte/euskadi/bizkaia/Apostar-conocimiento-hace-libres_0_142086597.html , saludos,Ramón M

  2. Estos “expertos” (yo los llamo personas de moral negociable), hacen lo que sus amos financieros internacionales les dicen que hagan. Por eso cometen estas incongruencias, que no son otra cosa que el reflejo de que no son ideas propias; también por eso, no saben defenderlas con razonamiento lógicos. Cuando uno hace disertaciones o elucubraciones sobre un asunto que no ha estudiado y preparado él mismo, no tiene la lucidez suficiente para exponerlo y da cabezazos allá y acá, quedando en el más absoluto de los ridículos.
    Si estos son los “expertos” que nos van a sacar de la crisis, ¡apañados vamos!. Además, está claro a estas alturas -yo lo veo así-, que de lo que se trata es de empobrecer a los habitantes de los paises que pudieran llegar a hacer sombra, en un futuro a los tres paises que mandan realmente en Europa; leasé Francia, Alemania e Inglaterra. De paso, para conseguir esto, se llevan por delante el futuro y la tranquilidad de millones de personas, para tener mano de obra barata a la que poder explotar en su momento. Tambien se trata de hacerse con las áreas que pueden dar dinero, a base de privatizar todas a quellas cosas que se han llevado a cabo con el dinero de todos. Así, nos roban por partida doble; cuando hemos pagado las infraestructuras que privatizan y cuando necesitemos usarlas. Negocio redondo para estos piratas de nuevo cuño

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.