La bolsa y la Vida

Bitácora de divulgación de la cultura financiera y bursátil

Elecciones europeas : …podemos…con compromiso y unión

Muchos seguidores de esta web han solicitado nuestro punto de vista sobre el resultado de las elecciones europeas…y sobre los posibles impactos que dichos resultados podrían tener en el futuro. Vamos a ello.

En primer lugar nos parece evidente que, aunque se tratase de elecciones europeas, en cada país se ha votado con respecto a la situación interna que cada país tiene. Los que no estén convencidos que lean la prensa extranjera para constatar que, en todos los países que forman parte de la UE… se interpretan los resultados según lo que ocurre en cada país que forma parte de la UE…¿Es anormal?. Nosotros consideramos que no. Es totalmente normal, simplemente porque la UE, a partir del momento en el que el sistema financiero tomó las riendas, se ha ido desarrollando “de arriba abajo”…lo que es antinatural, antisistema natural, y decimos esto porque a los que defendemos la necesidad de construir un entorno socio-económico que va de “abajo arriba” se nos trata de antisistema…pero ¿De qué sistema estamos hablando?. ¿De un sistema que, con esta crisis, ha demostrado ampliamente que los ricos son más ricos, que se ha incrementado la pobreza, que las entidades financieras son las primeras que anuncian que van mejor…después de haberles ayudado a salvarse con dinero público…? ¿Cuándo vamos a empezar a tomar conciencia de la gran injusticia que genera el actual modelo económico?.

Pues bien, parece ser que los resultados de las elecciones europeas tienden a demostrar que  se ha iniciado un movimiento de “abajo arriba” que, por pequeño que aún sea, inquieta a los que siguen defendiendo el modelo que va de “arriba abajo”.
Daremos algunos detalles unas líneas más abajo, pero antes no queremos obviar el éxito de la extrema derecha, particularmente en Francia.  Somos forofos de mirar hacia el futuro, pero consideramos que no se conduce bien un coche si no se mira en el retrovisor. ¿Cuándo la extrema derecha ha tenido éxito en Europa?…simplemente cuando los que aparentemente defendían el bienestar de la sociedad hacían todo lo contrario, abriendo la brecha para que el veneno ultraderechista se inoculase en la sangre de la clase trabajadora. Recordemos algo que no es tan lejano, y que muchos han olvidado. Queremos referirnos a las elecciones presidenciales francesas del año 2002 en las que Jean Marie Lepen, el padre de la actual líder de la ultraderecha francesa, llegó por delante del candidato socialista en la primera vuelta de las elecciones…y perdió estrepitosamente en la segunda. Siguieron años en los que la extrema derecha francesa no levantaba cabeza…hasta que las políticas dominadas por el sistema financiero, que aplicaron tanto Chirac, como Sarkozy…y ahora Hollande, volvieron a dar alas al racismo, a la xenofobia y al empobrecimiento de la ciudadanía trabajadora. El terreno que quiere ocupar la extrema derecha ha sido abonado por aquellos que, falsamente, nos dicen que trabajan para el bienestar de la sociedad pero que demuestran, día a día, que trabajan para los que más tienen.

En este contexto también han aparecido en Europa iniciativas que representan las ansias de cambio…pero que no tienen nada que ver con la extrema derecha  racista, xenófoba, nacionalista y exclusivista…algo muy parecido a lo de la raza aria…

En España, la sorpresa ha sido Podemos, pero creemos que es necesario posicionar esta sorpresa en un espectro más amplio en el que podemos encontrar propuestas de Compromis, del Partido X, de EQUO…y hasta de IU. Dicho esto el foco mediático se ha puesto sobre Podemos, intentando desprestigiar a su líder y a los 1,2 millones de personas que han votado por esta opción. El desprestigio se está manifestando de múltiples maneras, que se pueden “desmontar” muy fácilmente.

Se dice que el éxito de Podemos es debido a la presencia mediática de Pablo Iglesias…¡Qué cinismo!…¿Cuántas miles de horas debemos soportar en España la presencia mediática de los líderes, y acólitos de los líderes, de los  dos partidos  mayoritarios?.

Se dice que el liderazgo de Pablo Iglesias demuestra que es una iniciativa egocentrista. Solo es necesario escuchar a Pablo Iglesias una vez para estar convencido de que no es el caso…pero suponiendo que así sea…¿Qué partido político no tiene un líder? ¿Cómo puede criticar este hecho el PP, el PSOE, IU, UPyD o cualquier otro partido? ¿Quiénes son Rajoy, Rubalcaba, Rosa Diez, Cayo Lara, Mas…y otros muchos más? ¿No son las cabezas visibles de sus partidos? ¿Les podemos llamar líderes?…¡Qué cinismo!

Se dice que la expresión de las minorías, en este caso de Podemos, representa un cabreo puntual que no es serio, que no tiene estructura. ¿Se pueden mirar al espejo los que dicen eso? ¿Qué porcentaje de votos tuvo UPyD la primera vez que se presentó a unas elecciones?…¿Y Ciudadanos?. Vayamos más lejos. ¿No han empezado todos los partidos políticos siendo una minoría?. Seamos serios. Las reacciones a las que estamos asistiendo son el resultado de los “berrinches” de los partidos instalados que temen perder sus prebendas. Nada nuevo, ya ha ocurrido en la historia…pero a los partidos políticos que ya están instalados se les ha olvidado. ¿Por qué será?.

Es cierto que Podemos ha dado un primer paso, pero de una forma contundente. Es también cierto que deberá dar otros pasos. Aportemos nuestro granito de arena para que así sea…y granito a granito, que naturalmente pueden venir también de otros partidos, alcanzaremos lo que la ciudadanía ansia: un modelo socioeconómico con rostro humano en el que la democracia directa y la transparencia sean sus motores. Podemos.

 

Decía Don Quijote: “Si los perros ladran Sancho es señal de que cabalgamos…”. Pues eso.

26 COMENTARIOS

  1. » Las políticas no son el resultado del análisis económico sino de las preferencias por las políticas. Y esto es función de los gobiernos. Lo que sí puede hacer la economía es decir a los políticos qué consecuencias tendrá el que las preferencias sean unas u otras»
    A.Costas catedratico de UBarcelona
    ¿estais de acuerdo en ello?

  2. Coincidimos en el análisis, pero en los momentos actuales de tensión política y frentismo, es muy necesario remarcar la necesidad de fomentar el dialogo y la colaboración, frente alternativas extremas, que podrían provocar reacciones en contra de las partes del sistema actual que funcionan, siendo el resultado final peor que el que tenemos actualmente.
    El marketing politico con propuestas sin analizar en detalle, riesgos, ventajas,inconvenientes, costes, viabilidad, repercusiones en Europa, en la economia mundial, la geopolitica, la geoeconomia….me crean desconfianza por mas buenas intenciones que tengan. Esto no quiere decir que este en contra de las reformas, en contra de la regeneración, pero con una transición socieconomica muy bien analizada. Saludos Ramón

    • ¿Clasista es llamar a un chorizo, ratero, ladrón por su nombre?, qué pasa que ¿vas a defender al ladrón?

      A Pablo, hasta ahora, no se le conoce ninguna caja B, ni ningún latrocinio castuzo como Bankia, preferentes, latrocinio eléctrico (Soria), Golman Sachs (Guindos), Bárcenas, los jaguar de Ana Mato, Gürtel… ERES (psoe), VIOLACIÓN de la CONSTITUCIóN (135 PPSOE)… quieres más….? Vas a seguir votando a los de siempre? Pues suerte con ello, porque les quedan dos telediarios…

      • JAJA como salta la gente… encima me encanta como usar el argumento de la «falsa dicotomia»

        http://es.wikipedia.org/wiki/Falso_dilema

        Como si no hubieras mas partidos que el ppsoe y podemos…asi son los votantes de «potemos» usando falacias logicas y mentiras descaradas para defender a su lider… como si criticar a un politico… es hacer apologia de otro…encima ni me has leido.. porque ya he dejado claro que pp y psoe dan asco…pero nada encima eso.

        Encima supongo que ni te habras visto el video… porque dice son gentuza de clase mucho mas baja que la nuestra… que pasa que los que son mas bajos que el son gentuza.. eso es clasismo.. pero nada.. «el pp y el psoe son una verguenza» como si eso justifica los errores de pableras.. ahora negando que tiene de referencia a chavez o admitiendo que no retirara la valla a pesar

        Por favor no defendamos a los clasistas y sin verguenzas… vale

  3. Buen post Paco!

    Ahora solo les falta a esos partidos que se pongan las pilas y si dicen, como han dicho, defender los postulados de la EBC – Economía del Bien Común hagan su balance del Bien Común y lo presenten. El Balance social está en marcha!

  4. Ayer de madrugada emitieron éste interesante debate en el programa Millennium (
    Millennium – Austeridad, de la poesía a la economía ) y me gustaría compartirlo con todos ustedes, no dejo de ver señales en las ideas y opiniones de la gente que me rodea que podrían tener un nexo de unión: La política del bien común.

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/millennium/

    P.D. Curioso patrocinador.

  5. Decía Séneca:

    “No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas”.

    Esto cuadra con el principio de prudencia que debía regir nuestras vidas en todos los ámbitos incluso el económico. Sin embargo, vemos que con el modelo socio-económico actual, este principio solo rige para hacer cambios “atrevidos” en la dirección de una justicia social y por el contrario no rige para problemas ecológicos graves (petroleo en Canarias…), problemas de desahucios masivos, inversiones bancarias irresponsables…
    Pues bien, donde quiero llegar es a que aunque el principio de prudencia debe ser sagrado, aun así de vez en cuando hay que obviarlo en situaciones que requieren una cura urgente de la propia sociedad. Y este modelo no necesita una cura, necesita una sustitución.
    Y aquí es donde entran en juego las utopías, que no por definición son inalcanzables; si no son realizables es porque son inconsistentes algunas, y las demás porque lo parecen, como decía en mi entrada Séneca.
    Las utopías son realizables, lo que no lo son las quimeras. Te presento las definiciones de la RAE:
    Utopía 1. f. Plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación.
    Como ves, solo dice irrealizable a primera vista lo cual no indica que sea imposible.

    Quimera 2. f. Aquello que se propone a la imaginación como posible o verdadero, no siéndolo.
    Aquí ya se afirma que es imposible. (Como el punto de equilibrio de la economía de libre mercado que venden el neoliberalismo).
    Por ello, creo que son las utopías (de un mundo mejor, mas justo) las que deben guiar nuestro pensamiento, nuestros objetivos, nuestra forma de actuar… Y pongo utopías en plural porque cada uno tenemos nuestros puntos de vista y que si no estamos influenciados externamente son muy semejantes pero no idénticos. Y además no quiero decir que haya que llegar si o si a una o varias utopías concretas sino que en nuestro camino de mejora y justicia cambiaremos determinadas actuaciones en función lo que nos vayamos encontrado pero con un objetivo (utopía) : EL BIEN COMÚN .
    Por poner un símil:
    Si vamos por la carretera caminito de Jerez (como dice la copla) y nos encontramos un piedra en el camino (como dice otra canción), la quitaremos, la esquivaremos o la saltaremos pero no por ello vamos a cambiar nuestro destino por París (aunque parezca más atractiva).
    A esta nueva corriente política (que no es nada nueva) le veo los siguientes peligros:
    1- Excesivo personalismo en la figura de Pablo Iglesias. Si ocurre esto caerán ya que él no puede gobernarlo o controlarlo todo aparte de ir en contra de sus propios principios democráticos.
    2- Empecinamiento en conseguir cosas o llevar a cabo proyectos que ya se han demostrado imposibles o inviables.
    3- Firmar pactos al todo-nada con otras fuerzas políticas, es decir, votar a favor de cosas que no estás de acuerdo simplemente porque tienes ese pacto. No debe hacer pactos, simplemente votar en conciencia con tus ideales aunque la idea venga de alguien políticamente lejano.
    4- Intrusión de aprovechados para lo cual deben funcionar muy bien los sistemas asamblearios más cercanos, donde todos sabemos quien es quien.
    5- UNA NUEVA REFORMA LEGISLATIVA DE GALLARDON, FERNANDEZ DÍAZ Y COMPAÑIA QUE NOS LLEVE MAS CERCA DE 1975 QUE DE 2015.

    Perdón por este ladrillo, pero me tenía que explayar para intentar que no cunda el desánimo antes de ver lo que ocurre o deja de ocurrir.

  6. Cómo siempre, muchas gracias Paco, por tu visión y sano juicio. Estoy totalmente de acuerdo, pero como dices siempre «que seamos conscientes de que no va a ser fácil»…acabar imponiendo el modelo de «abajo arriba»,me parece íntimamente gratificante que con Podemos, comience a cambiar la balanza en esa dirección.Nosotros a lo nuestro, con la mirada puestas en el futuro más inmediato Municipales y las Generales.

    Un placer compartir!

  7. bieeeeeeenn
    despues de la satisfaccion por los resultados habiendo votado a Podemos, cuando coreaban «sí se puede», eso me entusiasmó, me reafirmó, y ahora el pelotazo ha sido leer los comentarios de Paco y ver que estamos en la misma línea, a la izquierda, de abajo arriba.

  8. Bravo Paco, pero pido a los dioses del Universo que no rompan las acciones de este flamante Partido nacido del Pueblo. Sabemos que pronto los bombardearán con los nefastos sobornos y promesas de un futuro brillante si, a cambio, se amoldan a las ambiciones de los poderosos.
    Gracias por tan preclaros comentarios, Luis.

  9. Me encanta leer y recomendar sus artículos en las redes, por su transparencia y fiabilidad,pero me gustaría compartirlos G+ aunque puedo copiar la url y pegarla en G+,pero me gustaría ver su avatar de G+ para compartir estas magnificas reflexione que usted hace. Yo también vote podemos por su coherencia de su programa, por muy «populista que sea» el cabreo con los demás es total, no creo en ellos. Este estado nos está robando la vida.
    Gracias!!!

  10. Yo he votado a Podemos, primero por una ansiada necesidad de cambio, y después porque es de los pocos candidatos que se han apartado de la verborrea acostumbrada, y traza iniciativas a los problemas existentes. No desconozco la dificultad existente que tiene, dado que, ya por el hecho de conseguir 5 eurodiputados, le están masacrando en los medios los acólitos del poder establecido, pero yo, como han citado en algún comentario, he realizado mi voto con una ilusión inusitada. Saludos.

  11. A LA DECEPCION QUE ME INVADE DE FORMA HABITUAL, DESPUES DE ESTAS ELECCIONES, AÑADO MIEDO. ME PREGUNTO SI EUROPA SERA CAPAZ DE VOLVER A REPETIR SU TRISTE HISTORIA. FELICIDADES PACO, CERTERO COMO SIEMPRE.

  12. Paco Alvarez, hace años que te admiro por tu lucidez, claridad y compromiso.
    Con todo el respeto y humildad, has pensado en «echar una mano» a Podemos con tu experiencia y conocimientos? Todos somos necesarios! Un abrazo!

  13. Aunque he votado a IU deseo lo mejor a esta formación pues creo que forma parte de ese grupo de partidos que apuntan en la dirección correcta y a los que se les pone todo en contra con el sistema electoral que se aplica en la generales.
    Una vez dicho esto creo que falla en algunas cosas básicas. El mensaje es precioso pero utópico. Cualquiera lo firmaría pero ¿Cómo se piensa financiar lo que se busca?
    Por explicarme mejor: Igual estoy equivocado pero creo que eso de proponer una quita y una reestructuración de la deuda generaría muchos más problemas de los que se tratan de solucionar. Por no hablar que hacerse con el control de las empresas consideradas estratégicas (energía, comunicaciones, transportes, etc.) sin nacionalizarlas es una quimera y nacionalizándolas provocábamos el mismo error que con el impago de la deuda.
    ¿Decisiones asamblearias en todos los temas? Precioso, pero humildemente creo que no funciona.
    Otras cosas las veo perfectas: un enfoque más social de la economía, mejora de salarios mínimos, reparto del trabajo, lucha contra el fraude y la corrupcción, etc., etc., etc.
    Repito; creo que está en la dirección correcta pero al mismo tiempo creo que debe poner los pies en la tierra pues queramos o no estamos intercomunicados con el resto del mundo.
    Quizás haya que dar de forma decidida pasos más cortos.
    Es una reflexión.

  14. «presencia mediática de los líderes y de sus acólitos…» sólo hay que escuchar las tertulias de RNE o, anoche mismo, La noche 24 horas en TVE. Daba verguenza.

  15. El comentario es interesante particularmente sobre Podemos, pero esta vamos a decir ilusión provocada
    por este incipiente partido de los muy descontentos,va a ser muy difícil que se pueda mantener y mas aun
    que vaya tomando cuerpo.Y digo esto porque España no está aislada del resto de la UE ni de USA,ni de Hispano
    America, donde las trabazones económicas son inmensas y lo que Pablo Iglesias propugna es un terremoto
    económico y hasta social que afectaría mucho mas a las clases medias de España.Suena bien lo de un salario
    digno, una vivienda digna,que paguen los que mas tienen(ya pagan aunque poco),y mas propuestas que se pueden denominar revolucionarias en función de las políticas europeas.Son mensajes que a la juventud que está en el paro y también los que ganan sueldos por debajo de mil euros, les encandila, les entusiasma,les
    provoca hasta un delirio personal, pero, no olvidemos que estamos unidos económicamente y socialmente
    con la UE,que a pesar de los muchos fallos sociales, en USA nos ven como los protectores sociales y hasta como pseudo comunistas en función de su cultura, donde el que trabaja duro prospera y el que todo lo espera
    del gobierno de turno está visto como un mal americano y por tanto si se muere de hambre es por su culpa.Imaginemos esta opinión puesta en Europa!!!.pablo Iglesias tiene buen verbo propio de la universidad de extracción política pura, pero llegará un momento que tocará con los pies en el suelo y vera que sus deseos
    son utopías.No obstante, sus discursos actuales valdrán para frenar las podredumbres políticas actuales en nuestro país.Algo sí valdrá!!!

    • Decía Séneca:

      «No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas».

      Esto cuadra con el principio de prudencia que debía regir nuestras vidas en todos los ámbitos incluso el económico. Sin embargo, vemos que con el modelo socio-económico actual, este principio solo rige para hacer cambios «atrevidos» en la dirección de una justicia social y por el contrario no rige para problemas ecológicos graves (petroleo en Canarias…), problemas de desahucios masivos, inversiones bancarias irresponsables…
      Pues bien, donde quiero llegar es a que aunque el principio de prudencia debe ser sagrado, aun así de vez en cuando hay que obviarlo en situaciones que requieren una cura urgente de la propia sociedad. Y este modelo no necesita una cura, necesita una sustitución.
      Y aquí es donde entran en juego las utopías, que no por definición son inalcanzables; si no son realizables es porque son inconsistentes algunas, y las demás porque lo parecen, como decía en mi entrada Séneca.
      Las utopías son realizables, lo que no lo son las quimeras. Te presento las definiciones de la RAE:
      Utopía 1. f. Plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación.
      Como ves, solo dice irrealizable a primera vista lo cual no indica que sea imposible.

      Quimera 2. f. Aquello que se propone a la imaginación como posible o verdadero, no siéndolo.
      Aquí ya se afirma que es imposible. (Como el punto de equilibrio de la economía de libre mercado que venden el neoliberalismo).
      Por ello, creo que son las utopías (de un mundo mejor, mas justo) las que deben guiar nuestro pensamiento, nuestros objetivos, nuestra forma de actuar… Y pongo utopías en plural porque cada uno tenemos nuestros puntos de vista y que si no estamos influenciados externamente son muy semejantes pero no idénticos. Y además no quiero decir que haya que llegar si o si a una o varias utopías concretas sino que en nuestro camino de mejora y justicia cambiaremos determinadas actuaciones en función lo que nos vayamos encontrado pero con un objetivo (utopía) : EL BIEN COMÚN .
      Por poner un símil:
      Si vamos por la carretera caminito de Jerez (como dice la copla) y nos encontramos un piedra en el camino (como dice otra canción), la quitaremos, la esquivaremos o la saltaremos pero no por ello vamos a cambiar nuestro destino por París (aunque parezca más atractiva).
      A esta nueva corriente política (que no es nada nueva) le veo los siguientes peligros:
      1- Excesivo personalismo en la figura de Pablo Iglesias. Si ocurre esto caerán ya que él no puede gobernarlo o controlarlo todo aparte de ir en contra de sus propios principios democráticos.
      2- Empecinamiento en conseguir cosas o llevar a cabo proyectos que ya se han demostrado imposibles o inviables.
      3- Firmar pactos al todo-nada con otras fuerzas políticas, es decir, votar a favor de cosas que no estás de acuerdo simplemente porque tienes ese pacto. No debe hacer pactos, simplemente votar en conciencia con tus ideales aunque la idea venga de alguien políticamente lejano.
      4- Intrusión de aprovechados para lo cual deben funcionar muy bien los sistemas asamblearios más cercanos, donde todos sabemos quien es quien.
      5- UNA NUEVA REFORMA LEGISLATIVA DE GALLARDON, FERNANDEZ DÍAZ Y COMPAÑIA QUE NOS LLEVE MAS CERCA DE 1975 QUE DE 2015.

      Perdón por este ladrillo, pero me tenía que explayar para intentar que no cunda el desánimo antes de ver lo que ocurre o deja de ocurrir.

  16. Podemos ha conseguido que, después de muchos años y convocatorias electorales, yo tuviese verdadera ilusión por votar en unas elecciones. Espero que, como depositario de las expectativas de 1.2 millones de votantes, Podemos siga manteniendo nuestra ilusión en que las instituciones pueden cambiarse de abajo arriba. No va a ser fácil, ya que las piedras van a llegar por todos los lados…pero a ver si somos 5 millones en las próximas elecciones!

    • Totalmente de acuerdo contigo. Por primera vez en muchos años tengo ilusión. No será fácil.
      Es muy difícil hacer llegar a todo el mundo el mensaje y dar a conocer Podemos a mucha gente que no sabe ni que existe. Y más aún sabiendo que los otros tienen el poder, el dinero, los medios de manipulación y a sus «voceros» que están ahí para echar tinta como los calamares con el objetivo de enturbiar y confundir.
      Ellos se aprovechan de su poder para lo de: » miente miente que algo queda»; o para insultar, denigrar y crear dudas… Pero nosotros a lo nuestro!
      Lo primero es leerse el programa a fondo para luego opinar, porque no podemos ser los mismos compañeros de camino los que hablemos de oídas o por cuatro titulares. Las utopías lo son hasta que se convierten en realidad. Que es muy difícil, sí; imposible, no. Pero es necesario que no caigamos en el desánimo o que digamos no, antes de empezar. Nadie en los Estados Unidos del siglo XIX hubiera pensado nunca que los negros podrían votar y se consiguió. Todo es posible si es justo, si es sensato y necesario.
      Para las elecciones del 2015 tendremos enfrente, además de todo lo mencionado más arriba la ley D’Hondt que favorece a los grandes, por todo ello creo necesario un gran frente entre Equo, PartidoX, Compromís, IU, Podemos… No sé la manera más adecuada de hacerlo posible, pero creo que ahora es el momento. Es el momento de dejar de lado las cosas secundarias, los fleques y centrarnos en lo importante. Saludos y ánimo!

  17. En efecto, estoy totalmente de acuerdo contigo, y, ya era hora de que la gente fuera despertando del letargo en el que se encontraban, y, espero, que en las próximas elecciones, este desarrollo continúe, y se rompa el bipartidismo que, nunca nos ha traído cosas buenas, cuando se ha dado en este país. Un abrazo

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.