La bolsa y la Vida

Bitácora de divulgación de la cultura financiera y bursátil

ALTERNATIVAS DESPUÉS DEL CORONAVIRUS

Respetad@s seguidor@s de esta web,

Espero y deseo ante todo que os encontréis bien de salud y que las consecuencias de la pandemia sean lo más leves posibles para vostr@s y vuestras familias.

En el contexto del momento en el que nos encontramos con respecto a la pandemia podemos constatar que en el binomio “salud-economía” la economía se está convirtiendo en la prioridad haciendo que dicho binomio sea cada vez más “economía-salud”. Decenas de conferencias, de declaraciones y de artículos, son la prueba de ello, con propuestas diferentes y variadas.

Poner a la economía como prioridad, en el sentido únicamente dinerario que le otorgan los neoliberales, me parece una aberración, simplemente porque una ciudadanía enferma, o con riesgos de enfermar, no podrá hacer funcionar ninguna economía, independientemente de las características que tenga.

Por otro lado, los gobiernos están “poniendo encima de la mesa” una riada de miles de millones de euros, de dinero público, que los neoliberales, contrarios por esencia a las intervenciones estatales, aplauden hasta con las orejas…

Tenemos que participar y/o apoyar toda iniciativa que permita utilizar el dinero público para resolver las prioridades que, desde mi punto de vista, deben ser las siguientes:

  1. La salud. Tenemos un sistema sanitario reactivo y se debe convertir en proactivo y preventivo.
  2. La alimentación, apoyando al sector agrícola y rural. Una sociedad en la que todos sus miembros no tengan lo mínimo para alimentarse es una sociedad enferma
  3. El medioambiente. Si no somos capaces de cuidar el medioambiente nuestras hijas, hijos, nietas y nietos no podrán vivir en el planeta
  4. La educación. Si no introducimos valores en la educación y entornos educativos con los medios adecuados el futuro será cada vez más insoldario

De lo mucho que se está escribiendo y diciendo sobre las alternativas que permitan salir de esta pandemia me ha parecido interesante compartir con vosotr@s este video :

Es un poco largo, pero merece la pena verlo y escucharlo hasta el final.

Buenas noches, buena suerte, Salud y Bien Común

Paco Álvarez

7 COMENTARIOS

  1. Coincido en la lista de prioridades. No deja de asombrarme que a estas alturas en los programas docentes de las Facultades de Ciencias Económicas, vivero de futuros gestores públicos y privados, ignoren la formación en conocimientos medioambientales y la repercusión sobre nuestra vida en el planeta de las decisiones económicas. Quién le pone el cascabel al gato?

  2. Como siempre, comparto tus ideas y tu forma de expresarlas tan magistralmente. Mucho más siendo ya una persona que tiene una cierta edad.

  3. Totalmente de acuerdo con tus propuestas. Permíteme añadir la tan deseada y necesaria conciliación familiar.
    Que pases un buen día.
    Un abrazo.

  4. Sus palabras siempre muy certeras. El video ya lo he compartido, y hay que verlo varias veces. Es como una guía de ruta.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.