La bolsa y la Vida

Bitácora de divulgación de la cultura financiera y bursátil

SIN APLICAR LA VERDADERA SOSTENIBILIDAD NO HAY FUTURO

Estimad@s seguidor@s de esta web,

No sé la sensación que podéis tener cuando escucháis, o leéis, “sostenible” o “sostenibilidad”, en cualquier evento al que podáis asistir o medio de comunicación visual o prensa escrita que podáis seguir. En lo que me concierne mi sensación es que, como ocurre con el sentido real de otros términos que son esenciales para el futuro de la humanidad, se montan estrategias para vaciar de sentido a dichos términos.

Hoy en día no hay evento, el que sea, programa de televisión, publicidad, artículo en prensa o conversación, en el que no aparezca “sostenible” o “sostenibilidad”, Todo es sostenible, o se apoya en la sostenibilidad. Vale. Yo afirmo, y lo puedo demostrar, que una banqueta con tres patas es sostenible… pero ¿Es eso la Sostenibilidad?

La aberración del uso inadecuado de estos términos está alcanzando niveles en los que, claramente, l@s que defienden el sistema socioeconómico capitalista que impera en el mundo, consideran que l@s que no compartimos su ideología somos tont@s. Ahora resulta que los mayores defensores de lo que es sostenible, de la Sostenibilidad, son aquell@s que, desde hace décadas, son l@s responsables de la situación en la que se encuentra nuestro planeta… que es insostenible. Ahora resulta que las grandes empresas multinacionales que han generado y generan insostenibilidad, son las más sostenibles del mundo. Ahora resulta que los bancos, que han participado fehacientemente en generar una gran insostenibilidad, son los más sostenibles del mundo. Ahora resulta que el presidente de la COOP28, representante de un país que vive de vender petróleo, es un gran defensor de la Sostenibilidad… Etcétera, etcétera

¡Ya está bien de paripés! Trabajemos para que el sentido de las palabras y de los conceptos básicos no pierdan su sentido original. Por eso he apoyado la iniciativa de Chicharra Films que se puede leer en el artículo anterior de esta Web.

La Sostenibilidad fue definida concretamente en el informe Brundtland, informe aprobado por la ONU en 1986. Dicho informe describe, con todo detalle, que solo es sostenible lo que se encuentra en la intersección de tres esferas: la económica, la social y la medioambiental. Esto es muy fácil de interpretar, significa que, para determinar que algo es sostenible, es necesario analizar el impacto que tiene una decisión tomada en una de las esferas en las otras dos. Así de simple. Si no se hace este ejercicio se pueden utilizar otras palabras, pero no “sostenible” o “Sostenibilidad”. Muchas empresas y organismos “se pasan esta realidad por el forro” y utilizan, por ejemplo, “sostenibilidad económica”, o “sostenibilidad social”, o “sostenibilidad medioambiental” … ¡Luchemos contra esta deformación!… La Sostenibilidad no existe si, al mismo tiempo, no es social, económica y medioambiental.

Por todo lo anteriormente descrito es cada vez más necesario que haya entidades públicas que se impliquen en la tarea de certificar que las entidades y organismos que se dicen sostenibles lo son, utilizando los parámetros e indicadores que la Unión Europea está definiendo de una forma muy concreta.

Este es el caso de la Universidad de Valencia y, en su seno, lo que está haciendo la cátedra “Empresa y humanismo”. Por ello invito, a to@s l@s que puedan, que asistan al acto que va a tener lugar el próximo martes en la sala de juntas del Parc Cientific de la Universidad de Valencia. Tenéis la información en este enlace.

Os digo, con toda sinceridad, que la invitación no es debida al hecho de que yo intervenga en el acto, la invitación es debida a lo que profundamente creo, es decir, que hay que apoyar y colaborar en todo lo que cada un@ pueda para que la Sostenibilidad, la verdadera, no sea deformada. El futuro de nuestr@s hij@s y niet@s está en peligro.

Buenas noches, buena suerte, Salud y Bien Común

Paco Álvarez

Portavoz internacional del movimiento de la Economía del Bien Común

Presidente de la Federación Española de la Economía del Bien Común

2 COMENTARIOS

  1. El capitalismo se caracteriza por metabolizar cualquier concepto que pueda cuestionarlo. Sobre todo el capitalismo depredador de los recursos naturales. Llegando al extremo de acuñar términos como «capitalismo verde» en lo que es un oxímoron insoportable.
    Gracias sr. Álvarez por su empeño de denuncia de tanto engaño y manipulación.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.