La bolsa y la Vida

Bitácora de divulgación de la cultura financiera y bursátil

CONCEPTOS BÁSICOS:  LA CHICHARRA FILMS

La Chicharra Films, este es el nombre adoptado por una cooperativa de trabajo asociado para difundir palabras y conceptos que hoy en día l@s jóvenes, y much@s adult@s no tienen claro, simplemente porque tod@s los que defienden el sistema socioeconómico que impera en el mundo han deformado dichos conceptos.

L@s seguidor@s de esta web, y de mis intervenciones en los medios de comunicación, son conocedores de mi implicación en todo lo que pueda ser útil para explicar con simplicidad términos que puedan parecer complejos… con el objetivo principal de evitar que nadie pueda morir siendo idiota.

Hoy en día la sociedad en general, y l@s jóvenes en particular, se dejan llevar por la exagerada cantidad de noticias aparentemente informativas, pero mayoritariamente tóxicas; contexto creado voluntariamente por l@s que defienden el modelo socioeconómico capitalista para que sólo una élite pueda conservar el poder.

Noam Chomsky e Ignacio Ramonet, entre otr@s, han demostrado fehacientemente en sus artículos, libros, y declaraciones, que la información se ha convertido en algo muy peligroso debido a lo que se ha dado en llamar el efecto 2P2I que algun@s llaman PIPI, simplemente porque hoy en día la información es Planetaria, Permanente, Inmediata e Inmaterial y, entre otras consecuencias, es apropiado preguntarse si la evolución física del cerebro humano es capaz de integrar el fenómeno 2P2I, sin olvidar que este fenómeno está acompañado de un enorme aluvión de noticias.

En este contexto la aparición de las llamadas “fake news” no debe extrañarnos, al revés, la generación de miles de millones de noticias en un segundo, y el fenómeno 2P2I, representan una gran oportunidad para aquell@s que pueden sacar provecho del caos mental de la sociedad, y un caldo de cultivo para l@s llamad@s “influencers”, nueva generación de aparentes expert@s que viven de dar consejos de vida y comportamiento aunque difundan noticias falsas o sin fundamento. Sin olvidar a l@s que, políticamente, se venden como expertos que son capaces de hacer presidentes a quien sea machacando reiteradamente con noticias, aunque sean falsas… Véase el ejemplo de Steve Bannon en Estados Unidos, reconocido “experto” cuyos métodos de difusión de noticias contribuyeron muy mucho a que Trump fuese presidente de USA, y que ahora asesora a partidos políticos europeos de extrema derecha.

Ante estos hechos ¿Qué podemos hacer? ¿Quedarnos de brazos cruzados constatando que l@s que dominan el mundo vía los medios de comunicación han deformado el sentido de las palabras y los conceptos? Como decía Einstein “la culpa de las cosas que se hacen mal no es de aquell@s que las hacen mal, la culpa la tienen l@s que miran a los que lo hacen mal… y no hacen nada”.

Por lo anteriormente descrito un pequeño grupo de especialistas en cine de animación han decidido crear una cooperativa de trabajo asociado (La Chicharra Films) que, desde el pasado mes de octubre, publica diariamente en Youtube un dibujo animado explicando el sentido de palabras y conceptos que son básicos para que los jóvenes y menos jóvenes no se dejen engañar.

Por ejemplo :

En el canal creado CONCEPTOS BASICOS se pueden visualizar las decenas de conceptos que ya han sido publicados, así como seguir diariamente los que se publican.

Considero que la labor que está realizando Chicharra Films representa una extraordinaria aportación a la sociedad y, por ello, agradezco de antemano la difusión que los seguidores de esta web puedan hacer. Complementariamente, l@s que consideren que este tipo de iniciativa tiene sentido, y debe ser apoyada, pueden aportar su ayuda accediendo a la siguiente web: https://www.patreon.com/conceptosbasicos

Buenas noches, buena suerte, Salud y Bien Común

Paco Álvarez

Portavoz internacional del Movimiento de la Economía del Bien Común Presidente de la Federación Española de la Economía del Bien Común

7 COMENTARIOS

  1. He visitado YouTube para ver y apoyar conceptos básicos.
    Me parece muy buen intento, pero mucho me temo que el lenguaje que emplea, es demasiado elevado para las entendederas de los más jóvenes. Me temo que no les vaya a llegar…o no logre engancharlos….TIENEN QUE PENSAR….y eso es un esfuerzo.
    Me temo que toda la zafiedad y simpleza en el lenguaje que emplean en las redes tiene ventaja a la hora de vaciarles la cabeza para llenarsela con su basura.
    La comida basura les llena el estómago y la ideología basura el cerebro. Luego ya, las dos cosas se conectan y se logra el triunfo de la estupidez.

  2. Como siempre Paco acertada y brillante reflexión. Y en cuanto a los influencers que comentas, es una plaga de mediocres diciendo necedades y absurdos consejos a una población dispuesta a seguir a cualquier atrevido que desde la falsedad o la ignorancia construyen su sistema de vida. Es el precio de los recortes educativos: el sostener una sociedad ajena a la cultura que cada vez se condena más a pagar un alto precio por su falta de formación, lo que supone no tener futuro, mientras las élites de siempre siguen formándose en el extranjero y manteniendo el gueto de los privilegios. ¿Hay algo más discriminatorio para una sociedad que segregar a la ciudadanía por sus ingresos?

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.