La bolsa y la Vida

Bitácora de divulgación de la cultura financiera y bursátil

la-bolsa-y-la-vida-271012

Presupuestos sin rostro humano

Seguiremos en “La Bolsa y la vida” describiendo el Sistema Financiero Español. Finalizado el “cajón” de los mercados, nos encontramos en el “cajón” de los intermediarios. Si la semana pasada hablamos de los bancos, esta le toca el turno a las cajas de ahorro y a las cajas rurales.

La bolsa y la Vida (27/10/12)
Muchos se preguntarán porque dedicamos tiempo a unas entidades que han desaparecido, o están a punto de hacerlo, para convertirse en bancos. Creemos que es necesario saber que eran, por qué están desapareciendo y apoyar aquellas, que igual que “aldea gala”, aún resisten.


La actualidad de la semana ha venido marcada por el inicio del debate de los Presupuestos Generales del Estado y la frase del Sr. Montoro, Ministro de Hacienda y Administraciones Pública, diciendo que “estos son los Presupuestos más sociales de la democracia“.

Venimos diciendo desde que se conocieron los datos del Anteproyecto de Presupuestos que estos “no tienen rostro humano” por lo que no podemos permanecer callados ante semejante afirmación. Más cuando hemos conocidos ayer las cifras del desempleo, y a principio de semana, el número de personas que sobreviven en España por debajo del nivel de la pobreza que no deja de crecer. La viñeta de Forges, que ilustra este texto, resume lo que pensamos.

Esta semana les recomendamos acceder a la web del proyecto “TODOS UNIDOS Solución Crisis“. Más allá de lo mucho que nos une a su promotor, Juan José Morillo, creemos que en la suma de proyectos como este, “de abajo a arriba“, encontraremos los caminos para salir de la crisis aunando el bienestar social, el equilibrio económico y la sostenibilidad. Depende de nosotros el conseguirlo.
Pueden seguirnos en Facebook y enTwitter. Las consultas, dudas, sugerencias o quejas pueden enviarlas a:noledigasamimadre@gmail.com .

6 COMENTARIOS

  1. Yo pienso en esto de “Banquia” que como dice el refran que cada palo aguaante su vela. Encima los que lo han rematadamemnte mal se van de rositas y salen premiados con unas indenisaciones millonarias.Que motivación tienen los demas para hacerlo bien si el premio gordo se lo llevan los que quiebran y huden cajas, bancos, empresas etc. etc. El ejemplo a seguir es el de Islandia que ha temnido la valentia de dejarlos quebrar y a pesar de amenazas y malos augurios le va bastante mejor que los paises que estan asumindo la deuda de los bancos como publíca com si ellos cuando ganaban dinero a espuertas re'partieran algo con nosotros.

  2. He leido en el “Correo Español del PUeblo Vasco”, que “Bankia” o su matriz presento en el 2011 un balance positivo de más o menos 375 millones de Euros. Soy un ignorante en esta materia.Por favor quisiera que mes expliquen como puede ser eso de que en pocos meses pasaran de tener utilidades a unas perdidas astronomicas. O es que yo e interpretado mal la información

  3. Las explicaciones sobre Bankia nos las tienen que dar los politicos, pero ¿son ellos mismos de confianza? Algunos pensamos que no; por eso una cosa que se necesita es tener un sistema de elgir politicos de confianza; como tienen en otros paises: Alemania, Francia, Inglaterra.. con circunscripciones adecuadas y listas abiertas. Cada vez es más claro. Entre todos sí podemos, por mucho que nos ignoren los politicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.