Educación Financiera y Educación para el Consumo Responsable

En el inicio de esta novena temporada de ‘La Bolsa y la vida‘ queremos insistir en nuestra apuesta por la difusión de la cultura financiera entre la ciudadanía. Ese ha sido el objetivo de este espacio desde su inicio y lo seguirá siendo en el futuro. Es verdad que en estos años ha ido calando el mensaje y son cada vez más la iniciativas en ese sentido, tanto desde el ámbito público como del privado.

Consecuencia de ello es que en este curso escolar la educación financiera va a formar parte de los contenidos de la Educación Secundaria por primera vez. Es verdad que será en pocos centros y que afectará a pocos alumnos, al ser una experiencia piloto, pero que se extenderá en años siguientes al conjunto de alumnos de Secundaria. Esta iniciativa es fruto del ‘Plan de Educación Financiera‘ suscrito por el Ministerio de Educación, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Lo reclamamos durante años y nos congratulamos que se ponga en marcha.

Vamos a iniciar la temporada presentado un proyecto online de Educación para el consumo, con la participación de 27 países de la UE y financiado por la Comisión Europea, que ofrece unos módulos interactivos con información sobre derechos, servicios y recursos didácticos para un consumo responsable. Su nombre es ‘DOLCETA’.

Según sus creadores, “los materiales elaborados están pensados para ser utilizados por todas las personas interesadas en la educación para el consumo: profesionales de los servicios públicos de consumo, asociaciones de consumidores, docentes de primaria, secundaria y personas adultas, educadores, familias y población en general.”

Les animamos a conocer, a utilizar, y a difundir ‘DOLCETA’.

‘No es un día cualquiera’ inicia su undécima temporada este fin de semana,17 y 18 de Julio 11 y 12 de Septiembre, en Albacete. Como siempre toda la información sobre el programa la pueden encontrar en la web y en Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.