¿Qué y quién son los mercados financieros?

Además de ‘crisis‘, hay otra palabra que se repite hasta la saciedad en la actualidad: ‘mercado‘. Si a este sustantivo, unimos el adjetivo ‘financiero‘, nos los encontraremos hasta en la sopa, castigando a los ciudadanos y a los países o felicitando a los Gobiernos que siguen sus dictados . Para intentar explicar qué son y quién forma parte de ellos, esta semana en ‘La Bolsa y la vida‘ les dedicaremos un monográfico.

Partiendo de las diferentes acepciones que de la palabra ‘mercado‘ recoge el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, intentaremos conocer mejor qué son y cómo funcionan. Para ello sacaremos a escena a los actores que participan en los mismo: empresas, inversores (particulares o institucionales), intermediarios y Gobiernos.


Les deseamos que disfruten de la función y, sobre todo, les animamos a que dejen de ser espectadores y sufridores de la misma, tomando conciencia del papel protagonista que los pequeños ahorradores-inversores, la mayoría, deberíamos tener. Hasta que eso no suceda, todo seguirá igual.

Finalizaremos con ‘
El Libro Gordo‘ que incluye el acrónimo ‘OTC‘ (Over The Counter), bajo el que se esconde la negociación de instrumentos financieros realizada fuera de los mercados organizados a los que nos hemos referidos.


Este fin de semana, 11 y 12 de Diciembre, ‘No es un día cualquiera‘ se emite desde Zaragoza.  El sábado 18,… ¡por fin!…, se realizará cara al público en Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.