Bienvenido, Mr. Li.

Después del asueto musical del día de Año Nuevo, y cargadas la pilas, retomamos el análisis de la actualidad económica y financiera en ‘La Bolsa y la vida‘.


Para empezar bien el año les recomiendo la entrevista que el domingo pasado realizó Pepa Fernández a Manuel Marín. Para los que la escucharon, no estará más volver a hacerlo. Para los que no la escucharon, es bueno que la escuchen. Para los políticos mediocres, que nos gobiernan o aspiran a gobernarnos, debería ser obligatorio escucharla al menos cien veces.

Entre las noticias de estos ‘7 días de Prensa‘ destaca sin duda la visita del Viceprimer Ministro de China a nuestro país. Una visita de un marcado carácter económico, tanto por las reuniones mantenidas como por los contratos firmados con empresas españolas. Aunque, sin duda, lo más importante fue su compromiso de comprar deuda española, tanto a largo como a corto plazo.

En algunos momentos lo vivido traía a la memoria a Berlanga y a su ‘Bienvenido, Mr. Marshall’, lo que demuestra el papel que juega China en el mundo en el que vivimos. Sobre ello, reflexionaremos.

Entre los temas que preocupan a los escuchantes, en función del número de correos recibidos, está el de la implantación de la nueva Ley de Medios de Pago y como la entidades financieras han aprovechado la misma para empezar a cobrar comisiones por servicios que hasta ahora podían ser gratuitos. Llueve sobre mojado, y el consejo siempre es el mismo: busque, compare y si encuentra una entidad financiera que le ofrece los mismos servicios a mejor precio, no lo dude… cambie de entidad financiera.

La sección de ‘Recomendaciones‘ de esta semana tiene que ver con ‘Comprar, tirar, comprar‘, que es el título de un documental que emitirá ‘La 2’ el domingo a las 22 horas y que nos presenta cómo se fabrican productos para que duren un determinado tiempo y tengamos que sustituirlos por otros. Para abrir boca, en la Tertulia de ese día dialogaremos sobre la ‘caducidad programada’.

Finalizaremos abriendo ‘El Libro Gordo‘ por el término decrecimiento, que sigue concitando su interés. Les recordamos que disponemos de un nuevo correo para que dirijan sus preguntas, propuestas, sugerencias y críticas: labolsaylavida@rtve.es .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.