Dicotomías y paradojas

Hemos comentado en otras ocasiones en ‘La Bolsa y la vida‘ la diferente percepción que tienen los ciudadanos y los políticos de lo que sucede en la vida cotidiana. Lo hemos vuelto a constatar en relación a las conclusiones de la cumbre de Bruselas de hace algunos días y a lo que sucede en el día a día de la ciudadanía. Pondremos algún ejemplo que ilustre esta dicotomía.

Los que nos siguen habitualmente saben que esta temporada hemos hecho propósito de no hablar ‘en caliente’ de los temas, sino de darnos un tiempo de reflexión para intentar salir de la continua dinámica ‘acción-reacción’ que dificulta el análisis sereno de lo que sucede a nuestro alrededor. Por ello, sólo daremos un par de pinceladas en relación a la enésima ‘reforma laboral’ que promete facilitar la contratación de los trabajadores y bajar de forma drástica el número de parados en nuestro país.

El pasado miércoles, el programa ‘El Intermedio‘ de La Sexta hacía una encuesta, micrófono en mano y cámara en el hombro, sobre si los ciudadanos preferirían que les cortaran una pierna o las dos. Es una inteligente parodia de cómo nuestros gobernantes, en La Moncloa o en Bruselas, nos ‘venden’ las medidas que adoptan. Por otra parte, no deja de ser paradójico de que con más de cinco millones de parados, se hable más de abaratar el despido que de desarrollar un nuevo modelo productivo que nos permita crear empleo que no desaparezca de un plumazo cada vez que se cierne sobre nosotros una de las periódicas crisis que el modelo económico vigente lleva en sus genes.

Saben ustedes que nos gusta hablar de iniciativas que van de ‘abajo a arriba‘. Esta semana hablaremos del esfuerzo de unos docentes, colectivo tan denostado, por dar a conocer el modelo económico vigente a sus alumnos. Sólo el conocimiento del mismo, puede invitarnos a reflexionar sobre sus consecuencias y poner los cimientos para los cambios necesarios en el mismo.

Para finalizar, ampliaremos la información sobre el uso fraudulento que se está haciendo de mi nombre para animar a invertir en productos financieros diversos. Miles de personas han recibido dichos correos electrónicos, que como ya anunciamos en esta bitácora al tener noticia de su existencia, nada tienen que ver conmigo. Les invitamos a que las consultas, dudas y sugerencias que tengan sobre el mundo de la economía y las finanzas las envíen a: labolsaylavida@rtve.es .


No es un día cualquiera‘ se emite los sábados y domingos, entre las 8 y las 13 horas, en Radio Nacional de España. Este fin de semana, 11 y 12 de Febrero, lo hace desde Tarazona (Zaragoza). Toda la información sobre el programa pueden seguirla en su web y en su Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.