La bolsa y la Vida

Bitácora de divulgación de la cultura financiera y bursátil

Banco de alimentos…¿éxito o vergüenza?

Es la primera vez que siento una rara sensación al expresarme sobre un tema, pero me cuesta no decir lo que pienso cuando se trata de dignidad humana, de lo mínimo que cualquier sociedad civilizada debería asegurar a cualquier ser viviente en este planeta: la comida. La rara sensación está generada por el júbilo que han difundido los medios de comunicación al informar que en 2014  los bancos de alimentos han colectado 21 millones de kilos para alimentar a 1,5 millones de familias…sabiendo que el año pasado se colectaron 14 millones de kilos, es decir  50% más en 2014 que en 2013…¡Toda una proeza!…y lo es…pero ¿Podemos reflexionar sobre lo que esto significa?.

Lo que ya me ha sumido en un profundo pesar sobre el devenir de la sociedad española es cuando he escuchado que, en función del éxito de este año, muchos esperan que el record obtenido por el Banco de alimentos se pueda superar el año que viene…Pero ¿En qué sociedad vivimos?…¿Quiere decir esto que los que esto afirman estarán contentos de que el año que viene, en vez de 1,5 millones de familias españolas sean 2 millones, o más, las que pasen hambre?…¡Menudo éxito!. Estoy convencido de que no.

Estoy convencido de que todos los que dirigen y participan en el Banco de alimentos son personas formidables que hacen frente a una situación insostenible en la que hay que reaccionar, ser solidarios, y hay que formar parte de los voluntarios (este año más de 150.000) que han ayudado a colectar los alimentos que muchas familias necesitan.

Dicho lo anterior…¿Qué hacemos para que, en vez de aumentar, el número online casino de familias que pasan hambre disminuya?…¿O no es eso lo que hay que hacer?. No echemos la culpa a los que defienden el modelo económico…que la tienen. No echemos la culpa a los gobiernos…que la tienen. La pregunta es lo que hacemos nosotros.

¡Viva el Banco de alimentos! ¡Viva Cáritas! ¡Viva la Cruz Roja! ¡Viva intermon-Oxfam! ¡Viva Unicef! ¡Viva todas las ONG que ayudan a que la miseria humana sea más llevadera!…pero vamos mal si no tenemos como objetivo que el mayor éxito posible es que desparezcan el Banco de alimentos, Cáritas, la Cruz Roja, Intermon-Oxfam, la Unicef, y las ONG’s, para ser remplazados por los organismos públicos que son los que deben hacer desaparecer la miseria en el mundo. Mientras tanto los ricos son cada vez más ricos y se incrementa la pobreza, y los ricos aplauden (lo estamos constatando) el esfuerzo que hacen los demás…y hasta ayudan para que los organismos humanitarios citados sigan existiendo…¿Por qué será?.

Por favor, abramos los ojos. Hay que seguir ayudando a los que lo necesitan, pero teniendo bien claro que, al mismo tiempo, la solución definitiva no está en seguir ayudando toda la vida a título particular, sino en luchar día a día  para que se cumpla lo que dice la carta de derechos humanos y para que se cumpla lo que dice nuestra constitución en lo que concierne la dignidad humana, la alimentación y el derecho a un techo …Pues eso…

Buenas noches… y buena suerte…

Paco Álvarez

39 COMENTARIOS

  1. A QUE PICA LA VERDAD INCOMODA EHH. SE LLAMA INTERESES OCULTOS CARITAS DE ONDARA PROVINCIA ALICANTE

  2. Muchas gracias a don Paco y a todos los comentaristas que me anteceden porque habéis explicado cosas que yo intuía, pero que no sabía cómo decirlas. Francamente yo no he participado en esta clase de voluntariados (y no condeno a quienes lo hacen). Pero es verdad que hay algo que me impide aceptar este tipo de supuestas «iniciativas».
    Hace poco tiempo, ví una emisión televisiva, cuyo titulo no me gravé en la mente, pero que hablaba de cómo se limpiaban las imágenes de importantes empresa trasnacionales como la Coca Cola, que le quitaba el agua a un pueblito en la India. Pero que, por otro lado, hacía fuertes donaciones o apoyos sociales a otros grupos.
    Lo que quiero decir, es que estas actividades, cuando están clasificadas como «voluntarias», «sin ánimo de lucro», «fines sociales», me producen gran desconfianza. Yo creo que el mejor fin social sería, obligar a esas empresas a crear más y mejores puestos de trabajo y a aportar sus impuestos correspondientes.
    Fíjese don Paco, que a mí me gustaría mucho ser voluntaria en algo que, no sé por qué, intuyo que no me dejarían.

    Me gustaría ser voluntaria total, sin cobrar un céntimo en revisar las cuentas del Ministerio de Hacienda. Es decir, hacer el trabajo del señor Montoro durante uno o dos años, SIN COBRAR, de manera 100 % voluntaria, con la garantía de que me faciliten la misma información que al señor Montoro y con las mismas prerrogativas que le conceden al señor Montoro. Es decir, si debo hacer una auditoría, que me dejen hacerla y denunciar a quien a tergiversado sus cuentas y ponerlo, no en la cárcel, sino de manera «voluntaria» a sembrar árboles, construir y reformar colegios y hospitales públicos, y limpiar nuestras calles.

    ¿No podría yo, ser voluntaria de eso?

    Un abrazo y un besazo don Paco a usted y a toda su familia.

    Gabby

  3. Gracias a todos por vuestros comentarios y reflexiones que, mayoritariamente, muestran que mis propósitos se han entendido.

  4. Una vez más Paco ¡Gracias, por el regalo de tus profundas y sensibles reflexiones…! ¡Siempre poniendo el dedo en la herida!
    Precisamente, tuve una discusión al respecto al expresar el mismo sentir y vergüenza…respecto a este tema. Y tengo que confesar que tuve que acudir a Cáritas durante unos meses, en enero y febrero de este año…pero mi dignidad y mi rabia contra la caridad…me impedió volver…porque ¡¡¡no quiero limosnas!!!
    Y mi pregunta es ésta…¿Sí el Estado es el que debiera resolver este tema de Justicia y lo deja en manos de los ciudadanos que les saquen las castañas del fuego…¿Para qué lo necesitamos?. Gracias.

  5. Apreciado Paco, sin querer has abierto la caja de los truenos con tu artículo. No hay mas que leer los comentarios y entrar en un enlace que los lectores aportan para darse cuenta de que también, y por desgracia, aquí hay gato encerrado. Quizás fuese interesante, con un artículo, dar a conocer a todas las personas de buena fe de que con esto también se mercantilea.

  6. He contribuido, sospecho que como siempre por debajo de la medida de mis posibilidades, no me he visto privado de nada para poder contribuir, con la campaña. Puedo asegurar que el tiempo que estuve en el supermercado haciendo la compra no fue un tiempo de júbilo y satisfacción. Observe que mucha gente, quizás la mayoria entregaban su aportación y eso me hizo consolidar más, lo que durante los días anteriores se había ido fraguando en mi cabeza, un sentimiento de profunda vergüenza pues una vez más, en esta inmoral sociedad de la que formamos parte, la caridad o la generosidad estaba sustituyendo a la justicia. Eso me parece imperdonable. Mi gesto carecía de valor. Tenía la sensción de intentar sustituir, con lo que a mi me sobraba, mi obligación de exigir y luchar por la justicia y por miedo, comodidad o desidia no lo estaba haciendo.

  7. Comparto tus sentimientos y reflexiones, Paco.
    La situación que estamos viviendo es cada vez más vergonzosa y desbordante.
    Uno se siente impotente ante el descaro y desvergüenza de quien se supone que tiene que velar por los intereses de todos los ciudadanos. El poder reside en nosotros, y nuestros gobernantes reciben el encargo de administrar la sociedad y de poner en marcha los instrumentos que permitan canalizar la voluntad ciudadana, nuestra voluntad. Somo muchos los que constatamos que nuestro gobierno desobedece y abandona a la ciudadanía, desobedece y abandona a su «jefe», porque no atiende nuestros intereses y necesidades básicas.
    Por eso, aunque parece un camino inútil, cada vez estoy más convencido de que lo realmente útil y necesario es empezar haciendo bien lo que tenemos en nuestro entorno cercano. Por ejemplo, el simple hecho de comprar, de decidir a quién confiamos nuestro dinero (banco), los que tenemos trabajo desempeñándolo con profesionalidad sin ceder a presiones ni chanchullos, contratando nuestros servicios a compañías que defiendan formas de actuar que aceptemos, etc. Si fuéramos capaces de hacer cada uno de nuestros pequeños actos cotidianos reflexionando un poco sobre las consecuencias que tienen, veremos que tenemos mucha más capacidad transformadora de lo que inicialmente pueda parecer.

  8. Gracias por recoger mi sentir. Me da rabia e impotencia que desde instituciones municipales se favorezca la donación a los bancos de alimentos en lugar de ejecutar políticas que atiendan a quien necesita. Y se siguen realizando obras e «inversiones» con dinero público a pagar a largo plazo, que no sirven más que para llenar los bolsillos de empresarios fraudulentos, cuyo historial no les impide seguir «trabajando» a costa de todos, siempre a su beneficio. Ojalá el futuro por venir sea más justo

  9. Fenomenal reflexión, muy valiente, estoy totalmente de acuerdo con el enfoque que le da. Deberíamos colaborar más con aquellas Organizaciones que trabajan en pos de la desaparición de la pobreza y de las injusticias.

    • use a tomato face mask.no matter how bad it is this WILL clear your face in a week.you will have noticeable clear skin the moment you use it.this will also clear scars scars.1. boil a tomato2. let cool and take of skin and seeds3. add a lemon about 2 tbsp4.wet a small enough towel with really hot water.5. apply hot towel on face until it cools6. put on tomato liquid7.leave on for an hourthis will work..please just try.my skin is now cl.;n&#8230aero more make up:)

  10. Yo también comparto el sentimiento de vergüenza: Si hubiera justicia no haría falta caridad. Es indigno que los ciudadanos particulares tengan que solventar los problemas que deberían resolver los Estados.

  11. Realmente es una lástima que muchos se alegren la » gran subida «, es algo inaudito que los Políticos y éste Gobierno en especial haya perdido toda Moral.Las grandes ganancias a los de siempre y que los Pobres sigan buscando en los Basureros Municipales, que yo lamentablemente he visto con mis propios ojos, cuando subo a mi coche y veo a esa gente me dan ganas de llorar, soy extranjero que viajo continuamente a España, una gran País al que admiro mucho y espero como muchos Españoles que la situación cambie radicalmente a favor de los desfavorecidos de siempre…

  12. Cuánta razón tiene el artículo. Con todo el respeto por esas personas que hacen tanto bien desinteresadamente, no queremos una sociedad donde la limosna sea el paliativo de los graves problemas económicos. Queremos una sociedad en la que la propia arquitectura propicie una igualdad y un estado de bienestar. Una sociedad en la que la limosna no tenga lugar simplemente porque nadie la necesita.

    Es urgente atender a las personas marginadas, pero lo importante, lo prioritario, es cambiar las reglas del sistema económico, y en particular el sistema de creación y distribución del dinero, la mayor fuente de desigualdad que existe.

  13. Puesto que no queda otra, dada la situación de muchas familias, es necesario que se hagan estas recogidas de alimentos,todas las veces que sea necesario.Pero hay algo que me parece indecente por parte de las grandes superficies dedicadas a la alimentación, y es ver ingentes cantidades de productos, que se van a ir a la basura por su próxima caducidad, esto me lo dicen los empleados(me ha ocurrido el ir a última hora a uno de estos supermercados y que me ofrezcan productos perecederos que caducaban ese día, como carne a precio reducido,que he comprado y estaba en perfectas condiciones para su consumo)Esta claro que a estos empresarios les resulta mas rentable tirar el producto que ajustar los pedidos para que sobre lo menos posible y no perder alguna venta

  14. Sr. Alvarez

    Comparto sus opiniones. pero he d e decirle que el año pasado durante la campaña que se celebro. lei en la prensa digital, que la iniciativa del Banco de Alimentos, habia sido promovida por algunas importantes compañias y de distriibucion y fabricacion de alimentos
    suponiendo que esto eran iniciativas para reducir sus stocks y aumentar sus ventas,…
    sera esto verdad. hasta donde llega la dignidad o la especulacion del mercantilismo

        • He leído varios artículos publicados en esa página y aporta datos incorrectos e irreales. No sé en este caso concreto qué de cierto habrá pero habiendo leído otras cosas particularmente no me aportan nada.

          • Hi Cathy! Using my little computer, I sometimes have some glitches. Ele sent me a text this morning and I fixed it! A bit of a techical faux pap0s823&;Ho#e all is well!

        • A la Srta. Carmen Ramirez

          efectivamente en la pagina que ud indica, Filatropofagos, aparece entre otros comentarios. la noticia a la que yo me referia

          es ud. muy observadora y dispone de excelentes recursos, la felicito

          saludos

          Tomas Puente

        • Vivo junto a una gran superficie y los días de la recogida de alimentos pude comprobar que el resto de las tiendas del barrio estaban vacías mientras que el supermercado estaba lleno de gente comprando productos para el banco de alimentos.
          En este caso ¿quién se lleva parte del beneficio?
          Esta recogida también se podía haber efectuado en tiendas pequeñas, que en muchos casos están necesitadas de ampliar ventas para poder salir adelante.

    • Which was about to be my comment – we’ve moved a long way from the topic of the original post & there is absolutely no point in continuing with the tifor-t-tat. Quite apart from the fact that it looks silly, it’s also a bit of an abuse of my hospitality.

    • great resources! and YAY for red cross!do you know anything about support for (what i think are) outlying areas? i do not have much sense of NY geography; but one of my dear college friends is frantic about island park, where she grew up, which apparently had a huge amount of damage.

    • Hi Anne, Fantastic to hear that you had success, were you using non-stick baking paper or ordinary greaseproof paper? If greaseproof they will stick regardless of how long you bake them. I use glad non-stick baking paper and nothing sticks to it – you can see a picture of the difference in the macaron FAQ video. Yes you can use ordinary colour but only a tiny amount – ie less than half a teaspoon so it will not give you much colour. Too much extra liquid and your macarons will not work.

  15. Gracias, cada vez somos más lo que pensamos que la caridad-limosna viene aparejada con la falta de justicia social.

    Y no se trata de exigir a los otros «que hagan algo», porque en una sociedad democrática hay vías para que «todos hagamos algo».

  16. En temas sociales tan importantes como la mera subsistencia, los actuales gobiernos se han lavado las manos, y sobre todo con relación a la asistencia a la creciente masa pobre y por ende también, y en lo que más incide Paco, en la solución progresiva y real a la erradicación de todo síntoma de pobreza. La paulatina y creciente eliminación del llamado «estado del bienestar», un hecho conseguido a fuerza de muchos años de lucha, una labor ejercida a conciencia y con grandes dosis de maldad y dejadez por los gobiernos ultraliberales, como el actual de este país, tomando como excusa la eliminación del déficit público (nefasta la modificación con nocturnidad, alevosía y en plenas vacaciones estivales del famoso Art. 135 de la Constitución Española), no hace sino acentuar aún más la desigualdad social y el aumento constante de la masa pobre y desarraigada, que ahora no tiene más salida para subsistir y no engrosar las listas de habitantes de los cementerios, que acudir a los «bancos de alimentos»… Una situación que se hace insostenible y que este gobierno miserable no hace sino perpetuar con sus políticas de recortes sociales y de ínfimas inversiones en políticas que conlleven una mayor igualdad…

  17. Buen y crítico artículo,como de costumbre.No obstante yo lo veo posiblemente de un modo ingenuo pero positivista-transitorio.Las opiniones del ciudadano de a pié apostando para que el 2015 se recauden mas toneladas de ninguna manera apuestan porque habrá mas familias que no alcancen la mínima subsistencia.sino para que cada familia en precaria situación, reciba mas alimentos, o sea que disponga de mas amplitud de subsistencia cuanto menos.Nadie espera que 2015 haya mas familias al límite de alimentación,sino todo lo contrario y de ello la caridad ciudadana se siente reforzada.Reconozcamos que los indicadores económicos nos muestran que en el 2015 habrá menos desempleo aunque no a los niveles que todos deseamos y por ende, las familias en desamparo evidente serán menos que en el 2014,pocas o muchas menos, esto no se puede especular.
    Todos desearíamos que el estado del bienestar(que poco bienestar ahora mismo!!!),fuera quien se hiciera cargo de estas situaciones que para erradicarlas solamente hay un camino,crear mas empleo con mejores o no tan mejores niveles salariales, pero al menos un trabajo y un salario para todos.Desearía que este trabajo fuera productivo y no extractivo (caso de contratar 3 millones de personas como nuevos funcionarios según el programa de Podemos),que aumentarían el gasto corriente sin crear PIB de calidad.
    Tenemos al hilo del articulo de Paco Alvarez,el caso de que estamos toda la vida ayudando a título particular (los impuestos que pagamos los ciudadanos),a un enorme grupo humano de ciudadanos que sus políticos han logrado adormecerlos en su espíritu emprendedor,abocando miles de millones de euros cada año y repartiéndolos mas o menos arbitrariamente y todos tan contentos.¿adivinan a quienes me refiero?, pues a esos durante mas de 35 años seguidos, pero claro, este manifiesto abuso, no sale mucho en los medios.Con solamente una parte de estos dineros, las familias antes aludidas estarían de maravilla.
    Saludos

  18. Comparto su opinión pero, mientras no haya soluciones, ¿qué hacemos?.
    Lo que sí deberíamos hacer, y estas instituciones las primeras, es afirmar es algo así como: ¡qué vergüenza que tengamos que ayudar cada vez a más personas!. ¿cuándo van a hacer ustedes, los que tienen poder, algo?
    Saludos

    • Hello I am so glad I found your web site, I really found you by error, while I was researching on Google for something else, Anyhow I am here now and would just like to say thanks for a fantastic post and a all round entertaining blog (I also love the th/)eedesignm, I don’t have time to browse it all at the moment but I have book-marked it and also included your RSS feeds, so when I have time I will be back to read a great deal more, Please do keep up the superb work.

    • (Reconciling myself to the apparent sporadic timing of)My BelovedIf I live by the NileAnd see when she risesAnd learn what happens each yearI won’t languish whileHer ebbing disguisesThe flood power I use but can fear.You’re like the monsoonYou’re flood-season wiseIt takes years to see patternBut like phases of moonYour wax and wane matter.So I’ll wait.For today, anyway.(With a nod to Hopkins and the curtail sonnet)

  19. Totalmente de acuerdo, vivimos en una sociedad que no explota porque la contiene la limosna.
    Gracias por tus comentarios.
    Saludos.

  20. Esto que tan diáfanamente acabas de explicar llevo comentándolo entre ,familia,amigos y compañeros de trabajo. Se ha pretendido y conseguido sustituir responsabilidad del estado,la social por la caridad como hace sesenta años . Somos un tren que ve luz al final de un túnel,solo que la maquina va en dirección contraria .Carta de derechos humanos? Donde estará en este mundo globalizado donde cada cual intenta salvar su propio cuello!
    Excelente post!
    Salud!

    • Have you tried cooking bacon? When my teen was doing the vegetarian thing, bacon was her down-fall. You can buy all the soy burgers and soy chicken in the world, but there is nothing like some crispy bacon (MD) She is immune to the awesome powers of bacon. I really do;82&#17nt know what happened. If only we could instill in her as resounding a love for housework.

  21. Está siendo una costumbre que los que gobiernan pagados con nuestro dinero, consideren una obligación que los ciudadanos les solucionemos problemas de esta índole sin que se les caiga la cara de vergüenza.

    Enhorabuena por tu clarividente artículo.

    Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.