La bolsa y la Vida

Bitácora de divulgación de la cultura financiera y bursátil

Suma y sigue: Cajas de Ahorros, Pensiones,…

Este fin de semana, ‘No es un día cualquiera‘ se emite desde Benicarló (Castellón) y a esa localidad me desplazaré para compartir el programa con ustedes y con la ‘troupe viajera‘ del programa.


La Bolsa y la vida‘ ejecutará esta semana una partitura escrita a cuatro manos e interpretada a tres voces… pero hasta aquí puedo contarles, y para ‘descubrirlo y escucharlo’ tendrán que esperar a mañana.

Los ‘7 días de Prensa‘ vienen marcados por las Cajas de Ahorro, las Pensiones y el Foro de Davos. Con respecto a los planes para las Cajas de Ahorros ya avanzamos el sábado pasado algunas de las cosas que iban a suceder: la ‘nacionalización’ de aquellas que no cumplan los requisitos de solvencia que se van a fijar por parte del Gobierno, y la conversión de las Cajas de Ahorros en Bancos, como ha sucedido hace pocas horas con La Caixa.

El acuerdo alcanzado para la reforma de las Pensiones dará mucho que hablar y hablaremos de él, mañana y en sucesivos programas. Sobre el Foro de Davos, constatar que de nuevo, como todos los finales de Enero, se reúnen en esa localidad suiza los más ricos y poderosos para decirnos a los ‘paganos’ lo que nos espera y lo que se espera de nosotros: sacrificios, y más sacrificios por la buena marcha de los mercados financieros’…pero también algunas declaraciones que demuestran la mala conciencia que tienen algunos de los conferenciantes…solo mala conciencia…

Finalizaremos, como es habitual, abriendo ‘El Libro Gordo‘. Esta semana le toca el turno al término ‘cotización media ponderada‘. Les recordamos que pueden también ponerse en contacto con nosotros a través de: labolsaylavida@rtve .


Después de comer alcachofas en Bernicarló, el equipo de ‘No es un día cualquiera‘ se va a esquiar a Sierra Nevada, el fin de semana del 5 y 6 de Febrero. Toda la información sobre el programa la pueden encontrar en la web y en su Facebook.

0 COMENTARIOS

  1. La realidad oculta pero no por ello menos evidente, que sale a flote en toda esta teoría del hundimiento de la seguridad social y del fin actual del sistema de pago de las pensiones, es sencillamente, hacernos vivir menos tiempo a los trabajadores a la vez que se nos alarga el periodo obligatorio de trabajo, cotizamos durante mas tiempo para tener acceso a una pensión menor y que percibiremos durante menos tiempo. Existen estudios serios de que en España la mortalidad depende de la clase social a la que pertenezcas, y los datos están sobre la mesa: Una persona de clase alta(Políticos, Banqueros,Altos Directivos…) viven de media 2 años más que un pequeño burgués(Pequeños Empresarios, Profesionales Liberales….); un pequeño burgués(Emprendedores Autónomos, Artistas..,) vive 2 años más que la clase media (terratenientes,comerciantes..); alguien de la clase media vive 2 años más que un trabajador cualificado(Medicos..Arquitectos…) y 4 más que un trabajador sin cualificación (aquí estamos todos nosotros). Esto quiere decir, según estos datos, que hay una diferencia de 10 años de esperanza de vida entre burguesía versus clase trabajadora no cualificada. La esperanza de vida no ha aumentado por igual,en todos los estamentos sociales, así que una señora de la limpieza o un albañil, o un camarero, trabajaremos dos años más, hasta los 67, para que “Ellos” vivan de la pensión 10 años más que nosotros. Tampoco es cierto que l@s pensionistas y l@s parados nos comeremos los recursos económicos de la seguridad social, (a los cuales tenemos derecho). Queremos una Salida Social a la crisis. Una salida que de solución al derecho del Trabajo de los 4.5 millones de parados, y que contemple la responsabilidad y la reinversión social de beneficios de empresas y entes financieros. Una salida de la crisis, por la Sociedad, de la Sociedad y para la Sociedad.

  2. La realidad oculta pero no por ello menos evidente, que sale a flote en toda esta teoría del hundimiento de la seguridad social y del fin actual del sistema de pago de las pensiones, es sencillamente, hacernos vivir menos tiempo a los trabajadores a la vez que se nos alarga el periodo obligatorio de trabajo, cotizamos durante mas tiempo para tener acceso a una pensión menor y que percibiremos durante menos tiempo. Existen estudios serios de que en España la mortalidad depende de la clase social a la que pertenezcas, y los datos están sobre la mesa: Una persona de clase alta(Políticos, Banqueros,Altos Directivos…) viven de media 2 años más que un pequeño burgués(Pequeños Empresarios, Profesionales Liberales….); un pequeño burgués(Emprendedores Autónomos, Artistas..,) vive 2 años más que la clase media (terratenientes,comerciantes..); alguien de la clase media vive 2 años más que un trabajador cualificado(Medicos..Arquitectos…) y 4 más que un trabajador sin cualificación (aquí estamos todos nosotros). Esto quiere decir, según estos datos, que hay una diferencia de 10 años de esperanza de vida entre burguesía versus clase trabajadora no cualificada. La esperanza de vida no ha aumentado por igual,en todos los estamentos sociales, así que una señora de la limpieza o un albañil, o un camarero, trabajaremos dos años más, hasta los 67, para que “Ellos” vivan de la pensión 10 años más que nosotros. Tampoco es cierto que l@s pensionistas y l@s parados nos comeremos los recursos económicos de la seguridad social, (a los cuales tenemos derecho). Queremos una Salida Social a la crisis. Una salida que de solución al derecho del Trabajo de los 4.5 millones de parados, y que contemple la responsabilidad y la reinversión social de beneficios de empresas y entes financieros. Una salida de la crisis, por la Sociedad, de la Sociedad y para la Sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.