La bolsa y la Vida

Bitácora de divulgación de la cultura financiera y bursátil

¿Otra vez los brotes verdes?

Recurrimos una vez más a una viñeta del Roto, publicada en enero del 2008, para acompañar la grabación de esta semana.

En este período de fiestas Papá Noel y/o los Reyes Magos se convierten en referencias relacionadas con alegrías y regalos…y el gobierno y los palmeros del sistema económico vigente, se han disfrazado de Papá Noel y de Reyes Magos tomando la decisión de regalarnos noticias positivas sobre la situación económica en España, sabiendo que entre Navidad y Reyes está el día de los santos inocentes…Puede ser cierto que se hayan creado algunos puestos de trabajo, sobre todo temporales, dada la miseria salarial a la que hemos llegado, pero de ahí a pretender que salimos de la crisis…Estas noticias nos hacen pensar en los famosos “brotes verdes” que anunció en su momento el gobierno anterior…y hemos visto a donde nos llevaron dichos brotes verdes. Lo que si es cierto es que el año 2013 ha sido un excelente año para las grandes fortunas mundiales. Los datos publicados recientemente por Bloomberg indican que las 300 personas más ricas del mundo (sobre 7.200 millones de habitantes) han ganado en 2013 la “módica suma” de 380.000 millones de euros…Estos miles de millones de euros no son brotes verdes que a lo mejor se marchitan, son esplendorosos árboles de los que se aprovechan unos pocos, y una prueba más de las injusticias que lleva en sus genes el modelo económico vigente. Las bolsas también han tenido un buen año, y ello genera la euforia de los defensores de un modelo económico que asesina, como ha dicho el Papa Francisco. ¿Quiénes se han embolsado los beneficios bursátiles?. Nos parece interesante que se sepa que Martín Wolf, jefe de economía del Financial Times, escribió un interesante artículo en septiembre pasado sobre la aparente salida de la crisis de Irlanda. Dicho artículo demostraba que, a pesar de la mejora de ciertos índices económicos, la economía irlandesa seguía estancada, y vaticinaba que seguiría estancada mientras no se subiesen los salarios y se olvidasen los recortes. El profesor Vicens Navarro, y otros, dicen lo mismo.

Sobre todo esto reflexionamos en la grabación de esta semana.

11 COMENTARIOS

  1. Quizás no sea este el mejor blog sobre economía.
    ¿Podrías decirme cuál es?
    Las gracias te las doy ya, no vaya a ser…
    Que por el esfuerzo en buscar se te escapó toda la vida
    y no volviste a leer.
    Gracias por seguir enseñando el pan de cada día.

  2. ¡Gracias por todo lo que escribe, Sr. Álvarez! Le seguimos y poco a poco se cambiará; ojalá fuera rápido pero sustituir un modelo por otro conlleva tiempo, paciencia y tenacidad. Siga, pues. Saludos y ánimo. Feliz Año.

  3. Hola Paco:
    Me encanta leerte y oirte. Gracias a ti tengo una idea muy clara de como conseguir otro modelo. Lástima que no tenga la facilidad de palabra que tienes tú para transmitir a mis amistades. Por más que lo intento, no entienden el poder que tenemos para cambiar este sistema.
    Desde hace tiempo, tengo prohibido comprar en las tiendas de los chinos e intento comprar producto local y nacional… Ya sabemos todos que muchas veces no es posible.
    No quiero hacer publicidad de nadie, pero por ejemplo esta navidades he pedido a los Reyes unas botas de Panamá Jack, producto nacional todo el género, o eso dicen en su página. Me gustaría tener más botas o zapatos, pero como bien dice en un comentario más arriba, Vicky, la cuestión es comprar producto local aunque salga más caro y tener menos cosas, que lo único que son: “cosas”
    También intento no comprar o utilizar servicios que tengan una mala gestión o se sepa que están detrás de algo feo. Hablo por ejemplo de Mercadona, donde todos sabemos de sus “donativos” al PP y al caso Gürtel. En este caso, tengo un supermercado de esta cadena en la puerta de casa y por más que intento comprar en otras tiendas, siempre pico algo. ¡¡¡Qué rabia me da!!! Supongo que todos somo muy cómodos, y así no conseguimos cambiar el modelo actual…
    Muchas gracias por tus palabras y por abrirnos los ojos a muchos.
    Te conocí a través de RNE y una pena no poder seguirte a través de ese medio y ese programa.
    Tengo que leer el informe de Martín Wolf y seguir a Vicens Navarro

    Feliz año a todos

  4. Distinguido y estimado amigo Paco Álvarez: En nombre de los integrantes de Radio Tábano & Difusora Fonorama, les deseamos a todos ustedes un Feliz y próspero Año 2014. Les damos las gracias por su trabajo insuperable y concienzudo que hacen permanentemente con la Economía. En el Mundo, y en nuestro País en especial y en particular son muchísimas las cosas que habría que cambiar. Por ejemplo en España tenemos dos hipotecas: La Cruz y la Corona; y, dos cánceres: La Corrupción y la Impunidad. A ‘esto’ le llaman “democracia”, nosotros le llamanos “KAKISTOCRACIA”, el gobierno de los peores. Con la consideración más distinguida reciban un cordial saludo… Carmen & Rafael.

  5. Como bien dijo Paco en una conferencia que le escuche, hemos de contribuir todos con nuestro pequeño grano de arena a que nuestra economía vaya remontando poco a poco, consumiendo productos primero locales y luego nacionales. Hay que hacer que se note la evolución positiva de las empresas cuya fabricación o manufactura de productos sean hechos totalmente en España, que promuevan el comercio justo y el trabajo justo, aunque a veces nos resulte algo más caros y podamos tener menos cosas. No se trata de tener mas cosas, que al fin y al cabo son eso “cosas”, sino de tener calidad de vida para nosotros y para las personas que están a nuestro alrededor, fomentando que todas las personas puedan tener todas las necesidades básicas cubiertas.

  6. El espacio de economía del programa de Radio Nacional de España, los sábados y los domingos, “No es un día cualquiera”, es de lo más patético que se puede oír, en esta materia, en las ondas. Por no alargarnos, desde que se fue Paco se ha convertido en la voz de su amo. La voz de Mariano. Ya saben, el del año santo.Con minúscula.

  7. Hola Paco, fui alumna tuya de master.
    Creo que casi todos vivimos dentro de este sistema, sufriéndolo e incluso sintiéndonos bien porque vemos que otros sufren más y decimos “somos afortunados, no nos podemos quejar”, hasta que gente como tu nos dice que pueden existir otros modelos más justos para todos. Ojalá algún día tu voz y la de otros como tu, se oiga alto y claro, para que las consciencias despierten, y el ser humano evolucione y pueda mejorar, no haya pobreza para nadie y los valores sean otros.
    Gracias por plantearnos que pueden existir otros caminos.

  8. Mi querido Paco, ya lo dijo mi sobrino cuando cumplió sus expendidos 3 años “Para ser feliz hay que compartir” . Y ahora pasados algo más de 20 años desde que dijo eso, seguimos siendo felices y pobres (tenemos poco que compartir) y continuamos viendo a los que tienen mucho para compartir con una infelicidad tan intrínseca que apenas si se les nota….
    Gracias por continuar luchando por la implantación de la economía del bien común. El día en que esta sea una asignatura en la escuela, en lugar de religión católica, nuestros hijos aprenderán de verdad a compartir y serán felices.

  9. ¡Hola Paco!.
    Tus análisis independientes son reflejo de lo que los ciudadanos vivimos,y muchas veces,superan las sensaciones o percepciones que nosotros tenemos.Por lo tanto,debes seguir con tu criterio real e imparcial,lo más objetivo posible.Todos debemos remar en la misma dirección,y poder derrocar al sistema vigente actual.
    Quiero compartir un enlace de información divulgativo,coherente y transparente,que investigan un grupo de periodistas en el parlamento español,los desmanes de”sus señorías”.Es el siguiente:www.espiaenelcongreso.com.
    ¡Un cordial saludo afectuoso!

  10. No desfallezcas, Paco! Eres una de las pocas voces claras y diáfanas que tratan, con tu verbo cristalino,esclarecer del embrollado mundo actual, de los pocos que denuncian a diario lo perverso e injusto del sistema económico y social que nos ha tocado vivir… Estamos contigo, al igual que estamos con el Profesor Vicenç Navarro…
    Salud y Buen Año!

  11. ¡Feliz año a todas las personas de bien!
    Paco, espero, quiero y deseo que sigas dándonos tu opinión crítica a lo largo de el.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.