La bolsa y la Vida

Bitácora de divulgación de la cultura financiera y bursátil

Una semana especial


Esta semana ha sido especial para las personas que hacemos posible «La Bolsa y la vida«. Como anunciamos hace un par de días, la bitácora que ustedes leen ahora va a dejar paso a una nueva web, «La bolsa y la Vida«, que nos permitirá difundir en mejores condiciones técnicas la cultura económica y financiera, objetivo central que nos guía. Como ya les explicamos, durante el tiempo necesario para que ustedes se familiaricen con la nueva web, esta y «No le digas a mi madre que trabajo en Bolsa» convivirán y se actualizarán simultáneamente. Nadie debe preocuparse: ni desaparecemos ni van a desaparecer ninguno de los contenidos.

Otra razón que hace especial a esta semana es que vamos a cumplir con el compromiso que adquirimos hace unos meses. A partir de hoy estará disponible, para todos los que lo deseen consultar y difundir, el texto de la descripción del «Sistema Financiero Español y de los Organismos Financieros Internacionales«(aquí). Pedimos disculpas por el retraso, agradecemos la paciencia y damos las gracia a José Carlos, un escuchante que ha hecho un trabajo excepcional en el diseño, edición y maquetación del texto, lo que va a permitirles acceder a su contenido más fácilmente. Otro ejemplo más de que el trabajo de «abajo a arriba» es posible, funciona y da resultados óptimos.


Por si todo esto fuera poco la semana también resulta especial porque ÉTICA Family Office, heredera de ÉTICA Soluciones Financieras, cumple 10 años. De esta empresa de asesoría financiera independiente, fundada por Fernando, Caritina y Paco, nunca se ha hablado en el espacio radiofónico, ni en la bitácora, por expreso deseo de Paco, pero este décimo aniversario es un momento especial para reconocer el esfuerzo y el trabajo de un buen número de personas que han hecho posible que durante 10 años las palabras «etica» y «finanzas» vayan de la mano en el sector de servicios financieros. También el de agradecer la confianza depositada en ella durante estos 10 años y la esperanza de que, a pesar del duro contexto económico y financiero, la aventura emprendida hace diez años pueda continuar cumpliendo años.


La semana es también especial porque se ha celebrado el Debate del Estado de la Nación. A lo que ya han podido ver, escuchar y leer sobre este debate, en particular sobre quién lo ha ganado, queremos humildemente añadir que lo único cierto es que la gran perdedora del debate del «… y tú más» es la ciudadanía de este país. Triste, pero verdadero.


Muchos escuchantes nos han preguntado por el significado de «las cláusulas de acción colectiva» de la deuda pública española en vigor desde el 1 de Enero de 2013. La deuda pública que emiten los Estados es un préstamo que estos solicitan a los inversores con el compromiso de devolverlo al cabo de cierto tiempo a cambio del pago de un tipo de interés y con la garantía del Estado emisor. Lo que ha cambiado a partir del 1 de Enero de 2013 en el caso del la deuda española, y con anterioridad en el caso de la de otros países, es que antes de esa fecha era necesaria la UNANIMIDAD de los inversores para cambiar las condiciones de la emisión de esa deuda, pudiendo hacerse ahora sólo con el acuerdo de la MAYORIA de los tenedores de la misma.


De esto, como de otros muchos temas importantes no se ha hablado mucho, pero este cambio supone que los grandes fondos de inversión y la entidades financieras, que son los tenedores mayoritarios de las emisiones de deuda pública pueden, de acuerdo con el Gobierno de turno, aumentar los plazos de amortización, reducir el tipo de interés, acordar el no pago de intereses e incluso la no devolución del capital invertido. Para hacer esto en el caso de la deuda española era necesario hasta el 31 de Diciembre de 2012 el acuerdo UNÁNIME de todos los inversores. A partir del 1 de Enero de 2013, repetimos que basta con el acuerdo MAYORITARIO, el 50% +1, lo que deja desprotegidos a los pequeños inversores particulares de los posibles «cambalaches» que entre los grandes fondos de inversión, las grandes entidades financieras y los Gobiernos puedan acordarse. No olviden ustedes los «intereses cruzados» existentes entre unos y otros, pues ejecutivos de unos pasan con facilidad a ser miembros de Gobiernos, o como unos y otros se «rescatan» mutuamente. 

Recordarles de nuevo, que a partir de esta semana nos pueden seguir, tanto en esta bitácora como en la nueva web «La bolsa y la Vida«. Pueden seguirnos en Facebook y en Twitter. Las consultas, dudas, sugerencias o quejas pueden enviarlas a: noledigasamimadre@gmail.com .

2 COMENTARIOS

  1. Me encanta vuestra nueva web! Enhorabuena por la claridad y el diseño.
    Os deseo lo mejor para esta nueva etapa.
    Ánimo y Bien Común!!!

  2. Enhorabuena y a ver cómo nos defendemos del ataque de los llamados servicios financieros de los precisamente tengo una última cuita: el Banco Sabadell hasta la fecha los depósitos vencidos procedía a ingresarlos en cuenta si había orden de no renovarlos; la última ha sido de «secuestrar» el dinero sin ingresarlo en cuenta con las mismas condiciones pero contraviniendo la orden del cliente.
    Ya ese depósito no está en el Banco Sabadell, está en poder del la Banca Ética.

    Atención a los vencimientos y un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.