La bolsa y la Vida

Bitácora de divulgación de la cultura financiera y bursátil

Sociedad civil e independencia

 

En «La bolsa y la Vida» vamos a hablar de dos iniciativas que tienen al menos dos puntos en común: parten de la sociedad civil y les guía la independencia.

Una de ellas es el manifiesto Convocatoria Cívica que se ha dado a conocer esta semana. Después de meses de reflexión, una serie de personas procedentes de diversos campos profesionales hemos decidido hacer público ese manifiesto y someterlo a la opinión del resto de os ciudadanos. Como decíamos la semana pasada, no podemos ser meros espectadores, sino actores de un cambio de modelo socioeconómico que es necesario y posible. Ahora les corresponde a ustedes juzgar su contenido y decidir libremente si apoyan o no la iniciativa.
La otra iniciativa es la reunión celebrada esta semana de Empresas de Asesoría Financiera Independiente (EAFI). En estos momentos hay 118 inscritas en el registro oficial creado por la CNMV tras el reconocimiento legal hace 4 años. Este pequeño número contrasta con las más de 10.000 existentes en el Reino Unido, las 8.000 de Alemania o las 5.000 de Francia. La razón de esa gran diferencia: la presión de los grandes bancos españoles que dificulta la extensión de la figura del asesor financiero independiente, pues la misma les dificultaría la colocación de productos como la participaciones preferentes y similares que hacen a través de sus sucursales. Otra muestra más del gran peso que la todopoderosas entidades financieras tienen en nuestro país.
En el «Diccionario de Términos Financieros» presentaremos el término IBEX 35 e iniciaremos una reflexión sobre la relación del valor de la acciones de una empresa con el valor real de la misma que continuaremos la semana que viene.

4 COMENTARIOS

  1. Saludos don Paco,

    Seguramente estará muy ocupado apoyando el movimiento de apoyo a los trabajadores de la radiotelevisión valenciana. Mi familia y quien suscribe el presente correo nos solidarizamos con todos ustedes ante tanta injusticia que estáís padeciendo.

    Por favor don Paco, dígame, ¿qué podemos hacer por todos ellos?

    Si hace falta colectar firmas o ayudar en algo concreto háganoslo saber.

    Un abrazo

    Gabriela Castro

  2. Las grandes empresa y los bancos han establecido un sistema propicio a sus intereses pero contrario a los de los ciudadanos. Los políticos son incapaces o cómplices. Quedan los ciudadanos. Empresas como Amazon, Google, Appel y otras, se las apañan para no declaran beneficio a los estados y situar sus actividades en paraísos fiscales. Así, todas las ventas de Amazon en España, no aparecen, no generan impuestos para el Estado español, porque Amazón radica en Luxemburgo, crean empresas intermedias… en fin, sea como sea, no tributan en los países donde recaudan sus beneficios. Hay que acabar con esto y tenemos que hacerlo los consumidores. Si los ciudadanos españoles decimos a Amazon que no compramos ni un clavo hasta que no se domicilie en España y declare sus cifras reales en España, entonces Amazon o se va de España o cambia radicalmente. Y esto tendríamos que hacerlo con todas las otras multinacionales. Una a una, poco a poco. Sólo necesitamos empezar campañas claras y fáciles, y convocar por todas las redes sociales al «embargo ciudadano» a una empresa dada. Si la empresa quiere seguir haciendo negocio, tendrá que regularizarse, eso podría hacer cundir el ejemplo. No creo que las empresas lleguen tan lejos como para perder su negocio. Nadie más hará estas cosas, sólo los ciudadanos. Paco, ¿no podemos establecer unos criterios para identificar estas empresas y promover unos cuantos puntos/exigencais para sostener las campañas de «embargo ciudadano»? Un saludo y gracias por tus actividades e ideas.

  3. Las libertades civiles, sin separacion de los poderes legislativos y juridicos, son la base del actual fraude electoral, y corrupcoción a todos los niveles, de esta situación no saldremos como no le hechemos lo que que hay hecharle. Como dijo un ilustre marino, cuyo nombre, en este momentono recuerdo: «Mas vale honra sin barcos que barcos sin honra»

  4. Sé poco, muy poco, de esta economía que se traen los »grandes» partidos con sus íntimos bancarios. A fuerza de sufrir abusos sin cesar el deseo de aprender algo se impone.

    Me fío, de entrada, de tus opiniones e informaciones al ver que has recogido el Manifiesto de Convocatoria Cívica.

    Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.