La bolsa y la Vida

Bitácora de divulgación de la cultura financiera y bursátil

LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN: MÁS NECESARIA QUE NUNCA

En Junio de 2012 Jordi Évole me llamó para grabar un programa que versaba sobre la necesidad de cambiar el modelo económico, hablar de la Economía del Bien Común, y visitar una empresa, la Fageda, empresa que demostraba que era posible hacer negocio utilizando valores y generando bienestar para la sociedad, en particular integrando a discapacitados. Fuimos pues a San Pablo (Olot) y grabamos el programa que más tarde difundió la Sexta.

Un participante a una de las tertulias en las que he intervenido últimamente me ha recordado el programa y he vuelto a ver el video… tengo que confesar que me ha impactado, simplemente porque hace diez años el video demostraba que era necesario cambiar el modelo socioeconómico vigente, y que era posible tener empresas que, generando beneficios, utilizaban dichos beneficios para generar bienestar social. Creo que, en función de lo que estamos viviendo, se constata una vez más  que el modelo socioeconómico vigente nos lleva a la catástrofe, y por ello considero oportuno volver a difundir el video. Que cada cual saque sus conclusiones.

Buenas noches, buena suerte, Salud y Bien Común

Paco Álvarez

12 COMENTARIOS

  1. La solución la tenemos en la mano y poco a poco la sociedad se va dando cuenta de que el modelo económico actual está desfasado, que no va en consonancia con la naturaleza.
    Gracias Paco por este video y gracias por seguir afianzando y promoviendo este modelo económico, nos alienta a seguir confiando en que el cambio llegará.

  2. Gracias a personas como tú que infunden esperanza en esta casa de locos, por no calificarla de otro modo, que nos permite ver que otra forma de vida es posible.

  3. Recordaba el programa perfectamente por el impacto que me causó. Creo que un buen ejercicio sería preguntar a quien tiene esa ambición desmedida, que son muchos y de todos los niveles sociales, cómo valoran su grado de felicidad.
    Muchas gracias

  4. Paco esta tarde voy a poner en clase el video de la Sexta, que sigue de actualidad el promover la Economía del Bien Común, a pesar de la falta de consideración de algunos retrasados en aceptar valores distintos a los convencionales y otros excesivamente centrados en acaparar esta economía, incumpliendo por definición los valores del bien común . Abrazos

  5. Excelente!
    Creo que la base de todo ésto, es que cambiemos de actitud desde pequeños, es decir, inculcar estos valores desde la educación temprana para crear una base de sociedad que valore la vida de otra manera que no sea a través del dinero.
    Gracias Paco

  6. Gracias Paco x todos estos años intentando dar información financiera basada en demostrar en qué otra economía con rostro humano es posible. No son buenos tiempos ahora y reconforta saber que hay gente como tú.
    Un saludo.

    • La EBComun , sus principios y valores, más necesarios que nunca en estos tiempos de crisis generalizada del sistema capitalista y de la humanidad en su conjunto.
      Crisis climática, hambrunas, más desigualdad, crisis de la democracia y de las libertades públicas, guerra. Etc. Con estos escenarios es gratificante escuchar el mensaje y las reflexiones de Paco Alvarez.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.