La bolsa y la Vida

Bitácora de divulgación de la cultura financiera y bursátil

OBJETIVO: AYUDAR A L@S JÓVENES, Y MENOS JÓVENES, A QUE NO MUERAN IDIOTAS

Contexto

Vemos a nuestros hijos enganchados a las redes sociales, con la cabeza prácticamente metida en el móvil viendo videos de YouTube o tiktok. 

¿Pero realmente sabemos lo que están viendo?

La violencia en las aulas aumenta cada día, se escuchan a grupos de jóvenes cantar el “cara al sol” o vivas a Franco con total normalidad, discursos de odio antifeministas, racistas, homófonos… la “broma” del “quien se mueva es maricón” se ha hecho tremendamente viral. Vivimos una ola reaccionaria que nos está empujando a retroceder décadas.

Todo eso no sale de la nada. Los jóvenes empiezan consumiendo Youtubers en apariencia apolíticos, que juegan a videojuegos, pero cuyo discurso es que se han ido a vivir a Andorra porque los impuestos son un robo que solo sirven para pagar paguitas, chiringuitos o el sueldo de los políticos. Alguno de ellos alcanza la cifra de 40 millones de suscriptores.

Pero ellos solo son la puerta de entrada a los verdaderamente peligrosos, que hacen videos sobre la “invasión islámica”, “si ves a un progre pártele la cara” o “cómo destrozar la autoestima a una mujer para que te quiera” (literalmente)

Todo esto llega sin ningún filtro, y sobre todo sin ningún obstáculo, a las pantallas de los niños y adolescentes. Porque son los jóvenes, los chicos, los que más se están radicalizando. Se sienten desubicados y están buscando respuestas en el cubo de la basura. Antifeministas explicándoles qué es el feminismo, anarco-capitalistas explicándoles qué es el Estado, racistas explicándoles qué es un inmigrante…

Veíamos necesario tratar de hacer algo, poner nuestro talento y conocimientos al servicio de un proyecto que trate de hacer frente a todo este odio y desinformación.

Por eso nace CONCEPTOS BÁSICOS

¿Quiénes somos?

Liderados por el director de cine de animación Jaime Maestro (2 premios Goya entre otros muchos premios) y Paco Álvarez (ha sido Consejero-Director General de la Bolsa de París y Valencia, entre otros muchos cargos y responsabilidades) Somos un grupo de artistas y científicos sociales (historiadores, economistas, sociólogas…) con una vocación de divulgación y un compromiso por dejar a nuestros hijos un mundo mejor que el que hemos recogido nosotros.

¿Qué somos?

CONCEPTOS BÁSICOS es un canal de YouTube cuyo objetivo es crear videos con pequeñas píldoras de conocimiento, entretenidas y desde una perspectiva basada en los derechos humanos, a través de los dibujos animados.

Aunque somos conscientes de que nos enfrentamos a verdaderos monstruos, con millones de seguidores y comunidades de gente alienad

Vamos camino de llegar al millón de visualizaciones en total y el ritmo de suscripciones nos hace creer que nuestro contenido gusta y va teniendo poco a poco más alcance.

Sin embargo el algoritmo de YouTube premia la cultura del “zasca”, la polémica y el discurso fácil y conflictivo. Por eso, aunque nuestro objetivo por encima de todo es divulgativo, el proyecto todavía no es sostenible económicamente y se basa en el activismo de sus miembros y las horas que podamos dedicarle.

Enlace al canal:   https://www.youtube.com/@Conceptos.Basicos

¿Cómo puedes ayudarnos?

Difusión y financiación es lo que más necesitamos ahora mismo.

Difusión para tener el mayor alcance posible y ser capaces de que nuestros videos ´se cuelen´ dentro del contenido que ven nuestras hijas e hijos, y abran una pequeña rendija al conocimiento y al pensamiento crítico

Financiación para poder tener gente dedicada al 100% al proyecto, ya que la animación es, sobre todo, lenta y costosa de producir.

Una de las formas más sencilla de poder colaborar es ser empresa-sponsor de nuestros videos, donde tu marca se vería al final como agradecimiento. Cada video se puede convertir en un anuncio que permanecerá para siempre en YouTube almacenando miles y miles de visitas. En tanto que empresa-sponsor, aportando una cantidad de dinero razonable por un paquete de videos, nos puedes ayudar a cubrir los costes de todo un mes de producción.

La cooperativa

Este es un proyecto con una importante vocación transformadora, no solo en los contenidos que generemos, sino también en la forma de realizarlos. 

El sector audiovisual es un ambiente muy hostil para los artistas, muchas veces explotados y sin ningún tipo de poder de decisión en las empresas para las que trabajan.

No se nos ocurre una forma mejor de combatir esto que colectivizando el trabajo y demostrar al mundo que otra forma de hacer las cosas es posible, por eso hemos elegido para llevarlo a cabo la cooperativa de trabajo asociado.

También porque nos permite implicar profundamente en el proyecto no solo a los socios trabajadores sino a los socios externos, que pueden entrar como asociados y participar activamente en las decisiones y tener total transparencia con ellos.

Por este motivo se invitaría al sponsor, si así lo desea, a formar parte de la cooperativa como asociado, sin que suponga mayor coste del que ya estaría aportando por la creación de los vídeos. 

Por cierto, hemos decidido que la cooperativa se llame Chicharra Films.

Porque son pequeñas, pero vuelan… y hacen mucho ruido.

Porque creemos que solo haciendo ruido se pueden cambiar las cosas.

Enlace para ver videos publicados:  https://www.youtube.com/@Conceptos.Basicos?sub_confirmation=1

Por si puede ayudar a comprender, complementariamente, la razón de ser: https://cadenaser.com/comunitat-valenciana/2024/02/28/nos-enfrentamos-a-monstruos-con-millones-de-seguidores-que-disfunden-mentiras-y-odio-radio-valencia/

Contacto para precisiones que posibles sponsors necesiten: pacoalvarez@labolsaylavida.org

Buenas noches, buena suerte, Salud y Bien Común

Paco Álvarez

3 COMENTARIOS

  1. Voy a hacer lo posible por la difusión de esta sección. Me parece una gran idea. Y me parece una VERGÜENZA que no tengáis (espero equivocarme) el apoyo incondicional y sin pretensiones dirigistas de partidos de izquierda. Apoyo ANONIMO y sin más interés que ayudar.
    Creo por otra parte, que es exportable -como mínimo- al resto de Europa. Seguro que hay organizaciones interesadas. Los dibujos están hechos…solo quedaría traducir.
    Es imprescindible para nuestra supervivencia combatir el «minimalismo sinaptico» (Miguel A. Sabadell) que inunda las redes. Eso, o nos gobernará lo votado por una generación de estúpidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.