¡ Viva la crisis !

No es que hayamos perdido el juicio, aunque con las cosas que hay que leer, ver y escuchar, no sería extraño. En ‘La Bolsa y la vida‘ hablaremos esta semana de algunas de esas pocas personas que tienen razones para estar contentas con la crisis y las razones que les impulsan a ello.

Si repasamos las noticias de esta semana nos encontraremos que el Banco Central Europeo (BCE) ha prestado más de medio billón de Euros (500.000.000.000) a las entidades financieras europeas a un plazo de tres años y a un 1% de interés. Dinero público que se presta barato a entidades privadas.

Por otro lado, se van conociendo las entretelas de como va a funcionar el plan aprobado por el Gobierno para que las Administraciones Públicas paguen sus deudas con sus proveedores. Las entidades financieras se han ofrecido a prestar dinero a esas Administraciones a un tipo de interés cercano al 5%. Dinero caro prestado por entidades privadas a las instituciones públicas y que pagaremos todos a través de los impuestos.

Creemos que ya irán hilando ustedes y entendiendo la razón del título. Sí, ciudadanos, les prestamos dinero público al 1% y ellos nos lo prestan al 5%. Un negocio redondo para los banqueros privados que gritan a coro: ¡Viva la crisis!

Por si ello fuera poco, hemos conocido que durante el mes de Febrero las comisiones que nos cobran las entidades financieras han subido el 22% y se han hecho públicas las retribuciones de nuestros insignes banqueros de las que no vamos a hacer comentarios pues se comentan por ellas solas. Los mismos que exigen que los salarios bajen aún más, no se aplican a ellos la receta.

No todos van a ser buenas noticias para estos señores. Por un lado, les presentamos el Foro Antiusura, donde podrán encontrar información de cómo combatir la avaricia de las entidades financieras. Por otro lado, diversas instituciones y colectivos ciudadanos han puesto en duda la transparencia en el cálculo del Euribor que hipoteca la vida de muchos ciudadanos.

Mientras esto sucede, al 99,9% de la población se mira sus bolsillos vacíos y mira incrédulo a su alrededor como si todo esto fuera un mal sueño y no la triste realidad del mundo en el que sobrevivimos. Les invitamos a que las consultas, dudas y sugerencias que tengan sobre el mundo de la economía y las finanzas las envíen a: labolsaylavida@rtve.es .

No es un día cualquiera‘ se emite los sábados y domingos, entre las 8 y las 13 horas, en Radio Nacional de España. Toda la información sobre el programa pueden seguirla en su web y en su Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.