Privatizando el mundo…otra ciclogénesis explosiva

España acaba de sufrir un fenómeno meteorológico que, al parecer, se denomina  ciclogénesis explosiva. Este fenómeno ha causado muchos destrozos.

Como hemos podido constatar otra ciclogénesis explosiva ha causado y seguirá causando muchos más daños. Dicha ciclogénesis no es otra que el modelo económico vigente. Más de seis millones de parados, bajadas salariales, recortes en el sistema sanitario, en la educación, en las ayudas sociales y, como consecuencia, el incremento de la pobreza.

Como decorado de todo esto se trata de convencernos, desde hace décadas, de que todo lo que es gestión de servicios públicos es una ruina mientras que la gestión privada es eficiente…y por ello la privatización era y es la solución. Tras la privatización de las telecomunicaciones y de las grandes empresas españolas relacionadas con la energía y con el agua se vislumbra desde hace tiempo la privatización de la sanidad, de la educación…y de todo lo que puede representar beneficios para el sector privado.

Ante este fenómeno la asociación de Mujeres Grandes de Valencia (www.seminariomujeresgrandes.com)  me ha encargado la coordinación de un seminario que lleva por título “Privatizando el mundo” y que va a desarrollarse en nueve conferencias que empiezan el jueves 16 de enero. Los ponentes van a ser reconocidos expertos que abordarán la privatización de la energía, del agua, del aire, de la tierra, de la educación, de la sanidad…etc.

De ello hablamos en la grabación de esta semana. Hay que conservar la iniciativa privada, pero debería existir un muro infranqueable que impida que la iniciativa privada pueda gestionar los servicios públicos básicos como la salud o la educación. Simplemente porque la iniciativa privada busca  hacer negocio, generar beneficios, y la salud, la educación, y otros servicios sociales, como indica la Constitución, no deberían ser un negocio.  Utilizamos el condicional porque, desgraciadamente, el camino escogido por el gobierno español es claramente de privatizar todo, en línea con el modelo económico imperante que, como ha dicho el Papa Francisco, nos lleva a la catástrofe.

En esta época del año, en la que los que aún tienen algún Euro se compran algo, o regalan algo a otro, aconsejamos el libro “No estamos locos” recientemente publicado por planeta y escrito por el Gran Wyoming. Una historia de España de obligada lectura para jóvenes y menos jóvenes.

Deseamos a nuestros seguidores todo lo mejor para 2014, y utilizamos para ello una de las viñetas del Roto, otro genial sociólogo-filósofo-humorista español que, día a día, aborda los aspectos esenciales que la ciudadanía está viviendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.