La bolsa y la Vida

Bitácora de divulgación de la cultura financiera y bursátil

La credibilidad del BCE, del FMI, de la OCDE, del gobierno…y de Perico el de los palotes

Como dice Juanjo Millás al inicio de una de sus columnas recientes en el País:  “Lo de la vuelta es un concepto retórico porque este año no nos hemos ido”. Hay muchas formas de interpretar estos propósitos. Consideramos que, en lo que concierne el contexto socio-económico-financiero, todo sigue igual, o peor para los que ya lo tenían mal… por lo que es cierto que…”no nos hemos ido”.

Decimos esto porque estos días pasados los informes sobre la posible evolución positiva de la economía española, vengan de donde vengan, son primos hermanos de los informes pre-veraniegos, y forman parte de una campaña de “machaque” a la que se le ve el plumero, cada día con más claridad. A lo mejor es que hay elecciones a la vuelta de la esquina…

Los organismos “sapientísimos” que publican dichos informes, sean nacionales o internacionales, o los que cuando tienen ante ellos una alcachofa que se parece a un micrófono halagan inmediatamente las medidas tomadas por el gobierno, aún no se han enterado, además de ser incongruentes e irresponsables, que existen hemerotecas, que se pueden comparar los informes o las declaraciones hechas hace tres meses, seis meses, un año…etc, y que dichos informes y declaraciones también se pueden comparar con los informes y cifras que publican otros organismos, muchos de ellos de corte socio-humanitario, que demuestran que “no es oro todo lo que reluce”, además de constatar el incremento del alejamiento entre la macro y la micro economía, y las desigualdades crecientes entre los pocos que cada vez tienen más y los muchos que cada vez tienen menos.

Ya sabemos que los anteriores propósitos van a ser tratados de “populistas” por los que defienden el modelo socio-económico vigente, pero no nos importa, al revés, como hemos tenido ocasión de decir hace meses es para nosotros un honor dado el significado que la Real Academia da del término “populista”.

Al parecer es populista demostrar que hace poco más de un año el FMI reconoció que se había equivocado en las medidas que había preconizado, e impuesto, para el primer rescate de Grecia. A pesar de esta equivocación, que no es nimia porque ha generado una enorme catástrofe humana en dicho país, el FMI sigue siendo una referencia en todo lo que escribe o dice…”Lo ha dicho el FMI”…y todos de rodillas…

Con respecto a España el FMI ha escrito en varios informes, y su directora lo ha confirmado en varias intervenciones, que había que continuar con las reformas, y que la clave para salir de la crisis era bajar los salarios y subir los impuestos, particularmente el IVA, “consejos” que comparten, como no podía ser de otra forma, los insignes expertos económicos de la Unión Europea. También se situó en esa línea la OCDE que, en un informe publicado hace un año alababa las reformas iniciadas por el gobierno español e insistía sobre la necesidad de bajar los salarios. Las familias españolas han podido constatar el éxito de estos “consejos” en su vida diaria (perdón por la ironía). Pero es que esta semana ha venido a España el secretario general de la OCDE, con un nuevo informe debajo del brazo, en el que se afirma que los salarios han bajado demasiado en España…¡Viva el vino y las mujeres!…dice un pasodoble de Manolo Escobar. Eso no es todo, el secretario general de la OCDE ha pronunciado una frase que escucharemos repetir a menudo: “En España hay que remplazar la cultura del ladrillo por la cultura del conocimiento, de la neurona”. ¿Neuronas?…¿Para que sirven las neuronas, si las tienen, de los directivos de organismos de referencia que se contradicen constantemente?. Todos estos organismos están repletos de expertos economistas que hacen cálculos increíbles sobre el anunciado “crecimiento” económico de España…pero el resultado es que no todos dan las mismas cifras, ni las mismas pautas, ni las mismas condiciones. ¿Por qué será?. Nosotros pensamos que es porque están desorientados, y se protegen con condicionales que, más tarde, les permitirán decir “No se ha producido lo que dijimos porque, como también dijimos, no ha ocurrido esto, lo otro, y lo de más allá”…¡Qué vergüenza!…por no decir otra cosa. Perico, el de los palotes, es capaz de decir lo mismo.

El BCE, muy inquieto por el peligro de la deflación, acaba de dar otra prueba de su “exquisito” saber hacer. Ha vuelto a bajar los tipos de interés…reconociendo directamente que lo que había hecho con anterioridad no había  servido para nada. ¡Viva el vino y las mujeres!…Mientras tanto una gran mayoría de hogares españoles se las tienen que arreglar como puedan. Lo que acabamos de decir se considera también populista.

Al parecer, es populista decir que, según Cáritas, Intermón Oxfam, la Cruz Roja, y otros más, casi 3 millones de niños se encuentran en España al borde de la pobreza.

Al parecer, es populista decir que más del 50% de jóvenes diplomados españoles no encuentran trabajo, porcentaje avalado por decenas de estudios.

Al parecer, es populista decir que hay en España casi dos millones de familias cuyos miembros están todos en paro.

Al parecer es populista decir que en España hay casi 800.000 hogares que no disponen de ningún ingreso.

Al parecer, es populista decir que se han hecho recortes en la sanidad y en la educación que tienen consecuencias dramáticas para miles de familias españolas.

Al parecer es populista decir que gracias a Cáritas, a Intermón Oxfam, a la Cruz Roja, al banco de alimentos, a decenas de ONG que se están ocupando de alojar, ayudar, o a alimentar a las familias, y gracias a la pensión de los abuelos, por pequeña que sea, las familias más necesitadas españolas están sobreviviendo.

Al parecer es populista decir que, según la Agencia Tributaria española, 443 personas declararon un patrimonio neto de más de 30 millones de euros en el año 2012, el doble de las personas que tenían esa cantidad cuando estalló la crisis…

Mientras tanto, y esto no es “al parecer”, los defensores del modelo económico vigente siguen, erre que erre, pretendiendo que todo va mejor…bueno, que todo va a ir mejor…”mañana se afeita gratis”…

Está claro, como decía Juanjo Millás, “este año no nos hemos ido de vacaciones”. Seguimos, y seguiremos igual, si no cambiamos el modelo socio-económico vigente, y si no echamos a todos los que desde hace décadas nos engañan. Es posible. Para hacerlo, olvídate del FMI, del BCE, de la OCDE y de todo lo que se les parece porque dentro de unos meses te dirán, sin pestañear, lo contrario de lo que te dicen hoy. Mira a tu alrededor…y actúa en tu entorno próximo. Puedes hacer más de lo que piensas. Más tarde llegarán elecciones, y tu verás lo que haces, pero mañana por la mañana ya puedes hacer algo que mejore tu entorno próximo, sin por ello olvidar que tu entorno próximo puede colaborar con otro entorno próximo, y así participar en una estructura que va de “abajo arriba”.

Buenas noches y buena suerte.

8 COMENTARIOS

  1. magnífico artículo, Paco. Lástima que no lo leyeran toitos los españoles, porque dices de una forma mu clara lo que nos está pasando, apuntando al corazón de las causas de los males. En este ultimo, criticando lo mentirosos que son los macroorganismos economicos y, pese a ello, los gobiernos se les ponen de rodillas!
    esta mañana en la SER estaba hablando de una tercera … qué susto, pensé en guerra, pero no… una tercera revolucion industrial y el fin de la economía del capitalismo: LA ECONOMÍA COLABORATIVA.
    ¡hombre, ya esto se parece a nuestras, tus propuestas: LA ECONOMÍA EL BIEN COMUM.
    ¿dejarán de llamarnos POPULISTAS a quienes criticamos este sistema generador de pobreza?
    salu2.

  2. Hola Paco.

    Muchas gracias por venir a Logroño a dar una charla la semana pasada.

    A mi me dolió mucho cuando en plena crisis económica la OCDE y el FMI propusieron una rebaja salarial en España. Lo tomé como un ensañamiento amoral de los que dirigen estas instituciones.

    Al hablar de estos organismos me acuerdo del poema «La invasión de las siglas» de Dámaso Alonso:

    USA, URSS.
    USA, URSS, OAS, UNESCO
    
ONU, ONU, ONU.
    
TWA, BEA, K.L.M., BOAC
    
¡RENFE, RENFE, RENFE!

    FULASA, CARASA, RULASA,
    
CAMPSA, CUMPSA, KIMPSA
    
FETASA, FITUSA, CARUSA,

    ¡RENFE, RENFE, RENFE!

    ¡S.O.S., S.O.S., S.O.S.!

    ¡S.O.S., S.O.S., S.O.S.!

    Vosotros erais suaves formas:

    INRI, de procedencia venerable,
    
S.P.Q.R., de nuestra nobleza heredad.

    Vosotros nunca fuisteis invasión.

    Hable
    
al ritmo de las viejas normas
de mi corazón,

    Porque este gris ejército esquelético

    siempre avanza

    (PETANZA, KUTANZA, FUTRANZA);

    frenético

    con férreos garfios (TRACA, TRUCA, TROCA)

    me oprime,

    me sofoca,
    
(siempre inventando, el maldito, para que yo rime:
    
ARAMAM, URUMA, ALIME,
    
KINDO, KONDA, KUNDE).

    Su gélida risa amarilla
    
brilla

    sombría, inédita, marciana.
    
Quiero gritar y la palabra se me hunde

    en la pesasilla

    de la mañana.

    Legión de monstruos que me agobia,
    
fríos andamiajes en tropel:
    
yo querría decir madre, amores, novia;
    
querría decir vino, pan, queso, miel.
    ¡Qué ansia de gritar

    muero, amor, amar!

    Y siempre avanza:
    
USA, URSS, OAS, UNESCO,

    KAMPSA, KUMPSA, KIMPSA,
    
PETANZA, KUTANZA, FUTRANZA…

    ¡S.O.S., S.O.S., S.O.S.!
    
Oh, Dios, dime,

    ¿hasta que yo cese,

    de esta balumba

    que me oprime,
no descansaré?

    ¡Oh dulce tumba:

    una cruz y un R.I.P.!

  3. Pingback: Anónimo
  4. Buenas a todos. Como de costumbre: «en todo el clavo».
    ¿Por qué ahora el «raca-raca» es «estamos saliendo de la crisis» y ya se ven los brotes verdes. Estos hablan de raíces, porque se pitorrearon tanto, tanto de los de Zapatero, que ahora no pueden ni pensar en usar esa «imagen». ¡¡¡ya les gustaría!!! pero «se la quemó el otro»… ¿POR QUÉ MIENTEN?… Porque siguen considerando estúpidos a sus votantes. Porque saben que tienen en voto de «x» millones de forofos QUE ESTÁN DESEANDO OÍR QUE TODO VA BIEN para poder seguir votándoles «en conciencia». Cuentan -además- con la posibilidad de que a los menos forofos, no les dé por ir a las hemerotecas ni «echar cuentas». Vamos, cuentan con que el personal sea lo suficientemente estúpido y más desmemoriado que una trucha con alzheimer. Los organismos internacionales: ¿POR QUÉ MIENTEN? o digamos ¿POR QUÉ FABRICAN UNA VERDAD A LA MEDIDA DE LOS PARTIDOS QUE LES CONVIENEN?….parece obvio: evitar que le llegue a la gente el mensaje de «los populistas». ¡ah! y si con sus mentiras anunciando la «buena nueva» no es suficiente, conforme se acerque el día de las elecciones el mensaje será EL CHANTAJE Y EL MIEDO: harán saber a la gente, que el triunfo de «los populistas» será el descenso a los infiernos. Nada nuevo. Milton Friedman y sus mariachis ya enunciaron y aplicaron la doctrina del estado de shock. Espero que todos estemos preparados para afrontar este tipo de amenazas y aprendamos por fin a separar el grano de la paja.

  5. ¡Ánimo! Si continuamente se esfuerzan por buscar calificativos, como el actual de «populistas», es porque se están dando cuenta de que es un movimiento más importante de lo que imaginan lo que acaba de iniciarse… y ya lo conocerán… en el momento de «decidir» (según su sistema).

    Gracias por tu labor.

  6. Gracias Paco, por removernos las conciencias. Esperando estaba todo el verano por volver a leer y escuchar tus comentarios. Salgo a la calle, en el trabajo, oígo a la gente decir que parece que la cosa va mejor, sales los fines de semana y ves los bares repletos, pero luego les preguntas y te dicen que no están bien, que tienen familiares en el paro o que les cuesta llegar a fin de mes, o simplemente este verano no han salido de vacaciones o que sus hijos no harán extra escolares xq son caras…lo dicho ¡vivan el vino y las mujeres!. Hace falta una buena sacudida para que nos demos cuenta de a dónde nos han llevado

  7. No es populista decir la verdad y tampoco es populista afirmar que estas políticas neoliberales actúan como atractores extraños que nos sumergen en el caos de la ironía de estos políticos de la derecha que aparentemente solo piensan es su bienestar y en el de sus amigos. El problema es que en la época de crecimiento se ha creado más dinero ficticio no sustentado sobre una base productiva que reconvertir esta situación no se va a lograr nunca, por más dinero que regalen a los bancos y por más devolución del déficit que quiera forzosamente hacer el actual Gobierno. Es tanta la deuda generada en operaciones financieras, es tanta la hipocresía de los mismos financieros, que la pirámide invertida (cantidad de dinero ficticio de operaciones financieras en la cúspide) que la poca capacidad de generar (pruductivamente) de la base no lograra en la vida reconvertir está situación y lograr absorber esa ingente cantidad de dinero ficticio, por más que quieran expoliar al más pobre, que justamente es siempre el pagano de estos desastres creados por la cúspide financiera. ¿Por que no buscan el dinero negro y el dinero evadido?, ¿por que no paga más el que más tiene?, en proporción a lo que realmente tiene.

  8. Buenos días, Paco:
    Estando de acuerdo en que no merecen la más mínima credibilidad esos organismos, yo ampliaría el escepticismo a todo el que juegue a adivinar lo que va a pasar.
    Es humanamente imposible saber lo que sucuderá mañana. Sólo podemos conjeturar, y no parece muy inteligente adoptar decisiones de calado, como se ha hecho aquí, dando por seguras circunstancias futuras.
    «El español que pretenda huir de las preocupaciones españolas será hecho prisionero de ellas 10 veces al día (…)» dijo J. Ortega y Gasset.
    Y lo que están haciendo es vendernos humo, y huir hacia adelante.
    Gracias por seguir ahí.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.