La bolsa y la Vida

Bitácora de divulgación de la cultura financiera y bursátil

ECONOMÍA, ECONOMÍA…Y MÁS ECONOMÍA

Respetados seguidores de esta web, creemos que es fácil constatar que toda la actualidad que nos rodea está basada en la palabra “economía”, palabra en la que están implícitos, vaya usted a saber por qué, únicamente aspectos como la evolución de los mercados financieros, la deuda pública o privada, el PIB, el déficit de los estados…etc, etc. Las portadas de los periódicos, los titulares de los telediarios o de las radios, y el tiempo dedicado en las tertulias, son pruebas fehacientes del machaque al que se somete a la ciudadanía abordando constantemente y prioritariamente los temas relacionados con la economía…siempre por el lado de “la pasta”…pero ¿Es eso “la economía”?…¿Sólo “la pasta”?.

La palabra economía viene del griego y significa “la administración de la casa”. Si nos referimos a las culturas orientales podemos verificar que se utiliza la palabra economía como “gestionar el mundo para satisfacer al pueblo”. Y si consultamos el diccionario de la Real Academia de la Lengua nos encontramos con lo siguiente en sus tres primeras acepciones:

  • 1. f. Administración eficaz y razonable de los bienes.
  • 2. f. Conjunto de bienes y actividades que integran la riqueza de una colectividad o un individuo.
  • 3. f. Ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos.

Parece pues evidente que la economía no es solo dinero, aunque los que defienden el modelo económico vigente nos hayan educado y sigan, erre que erre, machacándonos con el lema “economía = dinero”. Administrar la casa, administrar los bienes, gestionar el mundo para satisfacer al pueblo, satisfacer las necesidades humanas materiales con bienes escasos…etc, es mucho más que dinero. Valga como demostración adicional lo que dice la Real Academia de la Lengua sobre la palabra “administrar”: gobernar, dirigir, ejercer la autoridad, ordenar, u organizar.

Una casa es una familia, y administrar una familia es pues tener en cuenta todo lo que una familia necesita…que no es sólo dinero, y satisfacer al pueblo va mucho más allá del PIB, del déficit, de la deuda…o del comportamiento de los mercados financieros. Sin embargo la dinámica informativa diaria quiere llevarnos a que nos concentremos constantemente  en el necesario crecimiento económico. Nos han metido en las meninges que un país que no crece, económicamente hablando, es un país fracasado. Nos han metido en las meninges que una empresa que no tiene más beneficios este año que el año pasado es una empresa fracasada. Nos han metido en las meninges que tenemos que aplaudir y admirar a los países que “crecen”, sin que analicemos si dichos países son democracias o dictaduras, racistas o no,  sin que analicemos si en dichos países se discrimina  a las mujeres, o se explota a la ciudadanía.  Pasa lo mismo con las empresas. Nos han metido en las meninges que las empresas tienen que crecer, independientemente de que dichas empresas crezcan pagando una miseria a sus trabajadores, utilizando mano de obra infantil…o envenenando el medio ambiente.

¿Es posible deshacernos del veneno que se nos ha inoculado, y se nos inocula todos los días, con respecto a la economía?.  SÍ, ES POSIBLE. ¿Cómo?. Mirando a nuestro alrededor y buscando lo que podemos hacer en nuestro entorno próximo. Existen hoy en día centenas de iniciativas en las que podemos colaborar para que nuestro entorno próximo mejore. Lo poco que podamos aportar a nuestro entorno próximo es más positivo y gratificante que dejarnos llevar por las noticias económicas que nos invaden. Colaborar con iniciativas de nuestro entorno próximo dará lugar a colaborar con otros entornos menos próximos que están haciendo lo mismo y así, podremos construir un modelo económico con rostro humano.

En lo que concierne los que participamos en la elaboración de esta web vamos a seguir dando nuestra opinión sobre los eventos que nos parezcan relevantes, “según nuestro latido”, aclarando conceptos económico-financieros, y dando ejemplos concretos de iniciativas existentes que pueden ser utilizadas para apoyarlas o replicarlas.

Terminamos hoy con una frase de Einstein que ya hemos utilizado, pero que creemos que es necesario repetir: “El mundo no será destruido por los que hacen el mal…sino por aquellos que les miran sin hacer nada”.

Buenas noches…y buena suerte

Paco Álvarez

15 COMENTARIOS

  1. En el periódico El País, de ayer domingo, da pena ver la foto de Alexis Tsipras , al comprobar, que poco de lo prometido va a poder llevarlo a cabo. ¿Cómo es posible este dominio de unos países sobre otros?.¿Sólo por dinero?. Es muy significativa la expresión de schäuble, después de la firma del acuerdo de compromiso con Grecia, según El País… “muy duro incluso en la rueda de prensa posterior, en la que aseguró que Tsipras ha descubierto que gobernar, es muy distinto de soñar”. ¿Qué pasaría si un país decidiera vivir con lo que él pudiera producir, sin aceptar dinero prestado por los grandes bancos mundiales? ¿Lo consentirían?. Porque lo que está claro es que no se podría disponer de todo el bienestar que poseen hoy, muchos de los países que no son ricos. Con lo cual todos estamos empeñados y no somos dueños de nada. Realmente ¿vale la pena?. ¿O es mejor se pobre, pero libre y feliz?

  2. Partiendo de la lógica de interpretación que impone las definiciones de la RAE creo que podríamos decir que la economía es “La administración de los recursos partiendo de la premisa que son siempre escasos y por tanto, no se puede abusar de ellos, para la satisfacción de las necesidades las personas”.
    Por ello, creo que el problema es de entender el concepto a la hora de tomar medidas. Si el objetivo es salvar el modelo a costa de hundir u olvidarnos de las personas entonces no estamos hablando de una solución correcta ni de economía.
    Si el único referente son los macronúmeros, no estamos hablando de economía.
    Si la gente sigue sufriendo las consecuencia de las medidas para curar el modelo, no estamos hablando de economía.
    Si las medidas que se toman no tienen en cuenta las necesidades de las personas, no estamos hablando de economía.
    Si las decisiones de política económica se toman a espaldas y en contra de los intereses de las personas, no estamos hablando de economía.
    Si las decisiones que tomamos vemos que no funcionan para abastecer las necesidades humanas y decidimos cambiar el modelo por que el anterior no funciona, ¡ENTONCES SI, EMPEZAMOS A HABLAR DE ECONOMÍA!
    Me pareció muy triste escuchar en la radio a un “pseudoexperto” decir que lo único importante en la vida era la economía. ¡Que poca imaginación! ¡Que poca sensibilidad! Porque además se refería a esto que hoy en día llaman economía, el capitalismo neoliberal. Para él lo demás no existe. ¡Que triste! ¿No os parece? ¿No tendrá familia, amigos, un perro…?
    Me recordó a un profesor de física que decía que lo realmente importante era la física ya que sus leyes lo gobernaban todo. Puede que tuviera razón pero eso no quiere decir que con la física lo podamos controlar todo. La metafísica que el ser humano ha inventado es algo que aunque también este gobernado por las leyes física, son tantas las variables ingobernables que jamás podremos controlar y cada ser hará que esas variables sean menos predecibles y más maravillosas precisamente por eso, por ser impredecibles, porque lo desconocido siempre es vello de antemano.

  3. Tiene usted mucha razón sobre cómo enfocan los poderosos la palabra economía. Su interés es que nosotros percibamos que el dinero equivale para los que no tenemos mucho a “subsistencia” y “lucha”, a poder ser contra nuestros iguales. Pero pR ellos dinero e

  4. Gracias Paco por tus reflexiones,me parece muy acertado lo que planteas.Lo más importante es empezar por nosotros mismos .
    Siempre aparece la actitud del compromiso ante la realidad y lo que nos rodea,debemos mantener austeridad como madre de nuestros hábitos y mantener actitud despierta en la ayuda a los demás que es la base de la felicidad personal.
    Gracias por recordarnos estas definiciones tan necesarias.
    César

  5. Gracias Paco por tu nota. Certero como siempre. No se hace más q escuchar q se está consiguiendo crecer, q vamos a salir pronto de ésta; pero yo no veo q la cosa esté cambiando…quizá tenga algo q ver el próximo noviembre…

  6. Mira Luis,lo que ha sucedido en Grecia, nada o casi nada tiene que ver con Islandia.Rebobinemos: Gracia entró en el euro a base de manipular y falsear sus cuentas para que Brusela la aceptara, y porqué las falseó ? pues porqué dicho país vivia solamente del turismo y poco mas con el agravante de que al griego le gusta muy poco,digamos nada, pagar los impuestos para que su país minimamente funcione y los partidos que la han gobernado, nada hicieron para modificar este modo de vida suicida en un mundo globalizado y así hasta hoy en día.El último gobierno modificó leyes para obligar al ciudadano con sus deberes fiscales y algo logró además de bajar salarios y eliminar gasto de funcionarios obligado por Bruselas.Así le fue en las elecciones que ha quedado borrado del mapa.Esto es duro decirlo a un pueblo que ha vivido casi solamente de su historia y la demagogia local e internacional han hecho el resto para culpar de todos estos males a la troika; o sea el pueblo un bendito y maltratado por los que tienen el dinero, es lo que hay que oir y leer,faltaría mas!!!.
    Lo de Finlandia, que se pasó varios pueblos en gasto y consumo interno con dineros de otros,cerró a cal y canto su economía para que trabajando duro…..y pagando todos los impuestos que la vida social requiere,han ido lentamente recuperando su PIB, su balanza comercial exportando en lugar de pensar que se podría vivir del turista que los visitaran y sin duda han recuperado su posición económica en el contexto mundial.Hay mas cosas que se podrían contar de Islandia, la mas destacable respecto a Grecia es que es un país vikingo y los griegos mediterráneos.Los primeros saben que para prosperar hay que trabajar duro y los segundos……..ya no saben lo que hay que hacer a nivel de indivíduo.!!!.Saludos

    • Lo siento, no quiero ser descortes, pero me parece que no te enteras de nada, esta gente intentando contarnos la verdad de lo que pasa en este mundo y tú en limbo de los justos. Los listos de los griegos han engañado a todos y los tontos de los alemanes y sus socios se han dejado llevar al huerto.
      Paciencia amigos, no os quedan rios de tinta por escribir para que algunos se no enteren de nada, pero por favor no dejar de hacerlo.

    • Me parece que los ciudadanos como yo no hubiéramos podido cambiar la situación de Grecia, el poder está en otras manos http://www.elconfidencial.com/mundo/2015-01-23/los-mas-odiados-de-grecia-millonarios-que-evaden-impuestos_627876/
      Te recomiendo un estudio muy bueno “Sociologie des élites délinquantes – De la criminalité en col blanc à la corruption politique Broché – 10 septembre 2014
      de Pierre Lascoumes (Auteur), Carla Nagels (Auteur)”
      Un saludo

    • Bueno sería que recordases que la chispa que hace explosionar la crisis financiera actual es Leman Brothers que no eran griegos precisamente y el origen de la mecha viene de bastante más atrás, de los tiempos de Reegan y Thatcher que tampoco son griegos.
      Que la burbuja financiera e inmobiliaria del sur de Europa viene de un exceso de liquidez de los bancos alemanes a finales del siglo pasado ya que los trabajadores alemanes son forzados a ahorrar para sus pensiones futuras (no las públicas sino las privadas), y entonces se quedan sin nadie a quien prestar dinero y unos depósitos que tienen que remunerar (un banco que no da créditos se arruina). Pues hala a prestar al sur que, como en las subprime se sabía no iban a ser devueltos los créditos pero para eso esta la UE y convierte la deuda griega, española… en manos de bancos privadas en deuda pública de los estados. ¡Negocio redondo!
      Que el rescate de Grecia no ha sido para salvar a sus ciudadanos y su estado sino para salvar a los bancos griegos (igual de trileros que los españoles) y de rebote a los bancos alemanes que tenían papel que no valía nada y ya lo sabían cuando compraron deuda griega antes de la crisis.
      Que Grecia entra en el Euro con las cuentas falseadas ¿las falsearon sus ciudadanos? Yo creo que no ¿Y tú?
      Que las cuentas fueron falseadas por uno de esos partidos que dicen los poderes económicos “hacen las cosas bien” el Psok.
      Que dichas cuentas falseadas fueron refrendadas por una auditora de “muchísimo prestigio” Goldman Sachs.
      Que el máximo responsable para Europa de esa auditora entonces era el señor Draghi
      ¡QUE ES HOY EN DÍA EL PRESIDENTE DEL BCE! ¿TAMBIÉN ES GRIEGO?

      Vamos a dejar de creernos demagogia barata que a los españoles también nos la hacen desde afuera y a mi personalmente me duele que llamen vago, aprovechado, despilfarrador…
      ¿Y a ti?

      Buenas noches.

  7. Una vez más, mil gracias Paco por estas reflexiones tan acertadas y por ayudarnos a relativizar la realidad que vivimos y poner la atención en lo realmente importante.

    Un par de preguntas:

    ¿Realmente la economía de Grecia, entendida como tú la planteas en este post, se vendría abajo (se provocaría un caos social y una situación de alarma humanitaria) si su gobierno actual no recibe financiación, si se niegan a aceptar las condiciones que les impone la Troika, si se les echa del Euro?

    ¿Cómo es actualmente la situación económica de Islandia? Al comienzo de la crisis se negó el pais a pagar la deuda provocada por las entidades financieras, y se nos ha dicho que la ciudadanía ha pasado por una situación de penuria económica. ¿Qué es lo que ha sucedido realmente? ¿Cómo se encuentran ahora, 6 ó 7 años después de negarse a obedecer la demanda de “los mercados”? En la prensa y los medios de comunicación, no hay noticias de Islandia…

    Te agradecería mucho que, cuando sea posible, nos expliques a los seguidores de esta web la situación de Islandia y tu opinión acerca de lo que podría pasar en Grecia si se le echa del Euro.

    Muchas gracias

    Luis

  8. Realmente es así, lamentablemente tenemos que luchar diariamente contra la intención de desear Manipularnos, claro que hay otras cosas y la Economía no debe de ser Manoseada por intereses creados. Se pueden cometer errores en la Administración de bienes Privados o Comunes, pero hay que ser conscientes y hacer un análisis objetivo cuando se trata de Pueblos que han sido saqueados por Políticos Corruptos.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.