La bolsa y la Vida

Bitácora de divulgación de la cultura financiera y bursátil

Corona virus y economía

Respetados seguidores de esta web,

Como podemos constatar fácilmente los medios de comunicación compaginan la información sobre la evolución de la pandemia con la información relativa a la economía.

Es evidente que la situación que estamos viviendo debe tener como prioridad una actitud cívica conjunta que permita erradicar lo antes posible esta invasión vírica, pero ello no debe ser óbice para que reflexionemos, quizás ahora más que nunca, tranquilamente, sobre el modelo económico vigente. Una vez más se verifica que los defensores de dicho modelo económico se presentan como víctimas de una crisis de la que son responsables, dado que son los autores-difusores de la estructura socio-educativa que ha convertido al dinero en Dios, el dinero por el dinero, en vez de utilizar el dinero como herramienta para el bienestar de la humanidad.

En estos días de reclusión en nuestras casas…para los que las tienen…me permito aconsejar, a los que no lo hayan hecho, la lectura de este documento que escribí en 2013 sobre el Sistema Financiero español. Lo podéis pinchando a continuación, es un PDF gratuitamente descargable y creo que, a pesar de haber sido escrito hace siete años, permite comprender el entramado organizativo de un modelo económico que nos está llevando a una catástrofe mundial.

Al final de dicho documentó incluí el manifiesto “Yo acuso”, que leí en el programa de RNE “No es un día cualquiera” ante la situación generada por la crisis económica. Me reitero en muchos de los propósitos que expresé en el mismo.

No quiero terminar estas líneas sin hacer referencia a los economistas que defienden el modelo liberal-capitalista y en particular al argumento de “la mano invisible” que, al parecer, resuelve todos los problemas relacionados con el comportamiento de los mercados financieros. Como ocurrió en la crisis llamada financiera, que se inició en 2008, con la crisis de la gripe aviar, con la crisis de las vacas locas, con la crisis del Ébola…etc, son los gobiernos, con dinero público, los llamados a resolver el problema…¿Es esa “la mano invisible”?…

Es patético escuchar estos días a dichos economistas  en medios de comunicación españoles, franceses y anglosajones, reclamando intervenciones urgentes de los gobiernos, repito, con dinero público.

¡Vivir para ver!

Buenas noches, buena suerte, salud y Bien Común

Paco Álvarez

20 COMENTARIOS

  1. Tengo pocas esperanzas. creo que cuando pase esta crisis volveremos a las andadas. Claro que hay cosas que nos deben de hacer reflexionar, por ejemplo, los intentos de privatización de la Seguridad Social. Desconozco el tema, pero me gustaría saber si los hospitales privatizados en su día están haciendo los mismos esfuerzo que los hospitales públicos.
    Paco, muchas gracias por todo y sigue adelante. Todos lo agradecemos

  2. Le he buscado en internet, tras recordarlo en el programa La Bolsa y la Vida. Siempre he seguido sus consejos de no arriesgar y ser conservadora en cuanto a los ahorros.
    Tras la amenaza de mi banco de cobrarme comisiones o invertir en un Fondo de Inversión conservador y arriesgando muy poco, me he encontrado con la sorpresa de haber perdido 900 euros de los 10.000 que invertí.
    Ahora no se que hacer, si sacar todo y no perder más, o bien dejarlo y esperar a que mejore la situación.
    Nunca debí aceptar el chantaje, el director del banco me dijo «que puedes perder 30 eruos, 50 ?» yo no esperaba esto.
    Le ruego me indique que haría usted, si que es cierto que no necesito de ese capital, gracias a Dios.
    Agradeciendo de anemano su respuesta, le envío un cordial saludo.

  3. Gracias Paco,

    como siempre divulgando, desde la serenidad pero contundencia, las raices del problema actual de este mundo.
    Ojala sirva esto que esta pasando para generar más masa crítica. Sería, desde luego, una grata sorpresa.

  4. La reflexión de Ángeles es ciertamente deliciosa.

    No estaria de mas Paco, que pongas por escrito o recuerdes la cosas que se pueden hacer para no ser cómplices o todavia mejor, para combatir el modelo económico vigente.

    «La refundación del capitalismo» la crisis del 2008, que por cierto todavia no ha terminado, ha servido para algo?

    • Estimada Marga, digo sin cesar que no soy propietario de la verdad. La complejidad del momento no permite a nadie poder vaticinar lo que puede ocurrir en los mercados financieros, y los que digan lo contrario están mintiendo. Dicho esto siempre he dicho que el ahorro que se pueda tener, si se dedica a productos financieros, debe ser un ahorro del que no tengamos necesidad a corto plazo. Si usted no necesita su dinero a corto plazo…mi consejo es que « aguante el fondo  » pero, repito, no soi propietario de la verdad.
      Saludos cordiales
      Paco Alvarez

  5. Buenos días. Me sumo a los que nos defraudó que se le hiciera salir de RNE, solo hay que comparar con los que le han sustituido, muy convencional. Además de felicitarle y agradecerle su formación e información, quisiera preguntarle su opinión sobre Piketty, ya me he leido el Capital en el siglo XXI y estoy con el Capital e ideología. Soy un profano en ecomonomía, excepto mis dos años de estudioes de empresariales, de hecho ¡soy de Bellas Artes!
    Gracias de nuevo a Vd., a Vicent Navarro, a Ramonet, etc., medicina para no atontarnos más.

  6. Buenos días. Me sumo a los que nos defraudó que se le hiciera salir de RNE, solo hay que comparar con los que le han sustituido, muy convencional. Además de felicitarle y agradecerle su formación e información, quisiera preguntarle su opinión sobre Piketty, ya me he leido el Capital en el siglo XXI y estoy con el Capital e ideología. Soy un profano en ecomonomía, excepto mis dos años de estudioes de empresariales, de hecho ¡soy de Bellas Artes!
    Gracias de nuevo a Vd., a Vicent Navarro, a Ramonet, etc., medicina para no atontarnos más.

  7. Muchas gracias, Paco.
    Pues sí, los hechos confirman que solo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena… y de los organismos públicos cuando necesitamos su cobijo y protección. Como bien dices, incluso ahora los ultramegaliberales piden que las instituciones públicas nos saquen las castañas del fuego. ¿Seguirán luego pidiendo rebajas en los impuestos y adelgazamiento del sector público? Ojalá todo esto nos sirva para reflexionar como integrantes de una sociedad en quiebra por cuyas rendijas ya se adivinan los brotes de esperanza que anuncia una nueva forma de relación más solidaria y con rostro humano. Sé que no te consideras profeta, pero es inevitable reconocer que tus palabras de hace años sí son proféticas. Sigue hablándonos, por favor. Te necesitamos y te lo agradecemos de corazón. Un abrazo inmenso, amigo.

    • Gracias a tod@s l@s que habéis dedicado un poco de vuestro tiempo para comentar la publicación relacionada con el Corona virus y la economía. A continuación respondo a algun@ de vosotr@s:

      Mariano, aunque seas de Bellas Artes me dices que te has leído uno de los «tochos» de Piketty…y que estás leyendo otro!!!. ¡Enhorabuena!. Piketty forma parte de un grupo de economistas que, tras haber defendido el modelo económico vigente, se «han caído del caballo» y, gracias a la enorme cantidad de datos de la que dispone el organismo para el que trabaja, ha decidido glosar y analizar para demostrar que el modelo es injusto y lo será aún más si no lo cambiamos. En un primer tiempo sorprendió a sus colegas, que ahora le atacan, lo que significa para mí que está en la buena linea.

      Francesc, desde hace unas semanas estoy recopilando información para, sin ser propietario de la verdad, intentar más tarde redactar un documento que iría en el sentido que expresas. Considero que actualmente la urgencia está en que tod@s colaboremos para erradicar al virus cuanto antes. Además, desgraciadamente, existe actualmente un empacho de información «infecciosa» . En lo que concierne la «Refundación del Capitalismo» me has hecho recordar a las primeras declaraciones que hicieron algunos dirigentes políticos o financieros tras la debacle del 2008. En particular Nicolas Sarkozy, que utilizó exactamente esas palabras, y Dominique Strauss Khan, entonces director general del FMI, que dijo que «había que quemar los paraísos fiscales con lanzallamas»…Pues ya hemos visto lo que ha sido la «refundación del Capitalismo»…los ricos más ricos, los pobres más pobres…y el inicio de la destrucción de la clase media.

      Gabriela, gracias por haber enviado las reflexiones de Ángeles.

      Lo reitero, gracias a todos por vuestro tiempo.

      Paco Álvarez

  8. Como bastantes de los que escriben, yo era asidua seguidora del programa de Radio Nacional. ¡No me perdía ni uno! Cuando dejaste de intervenir, abandoné y no he vuelto a seguirlo. Esperemos que ahora lo hagamos mejor porque yo también pienso que hay un antes y un después de esta crisis del coronavirus. ¡Salud y bien común!

  9. Yo también era asidua escuchante de No es un día cualquiera y me encantaba su sección que ponía la economía, tema arduo y difícil para mi, a la altura de cualquier mente profana. Y yo también dejé de escuchar el programa a raiz de que su colaboración fuera censurada.
    Gracias Paco por seguir al pie del cañón. Por favor no cambie. Es imprescindible su punto de sensatez en esta locura que vivimos

  10. Yo era seguidor de RNE y en especial de su sección. JAMÁS agradeceré bastante la lección sobre las preferentes, aquel expolio. Gracias a sus consejos, mis ahorros y los de mi familia estuvieron a salvo de esos hijos de satanás. Gracias a personas como usted, o Vicent Navarro o Juan Torres y tantos otros economistas honrados (la mayoría sin voz en los grandes medios, por razones obvias) muchos evitamos las trampas en las que -repito- esos hijos de satanás ultra-liberales nos intentan meter cada día, haciéndonos creer que las vacas vuelan.
    Gracias a personas como usted, tenemos respuestas contundentes cuando los papanatas que me rodean, repiten estúpidamente los «análisis» de esos malnacidos que siempre salen vendiendo doctrina so capa de ciencia económica. El vulgo tardará (tardaremos) un poco en caer en la cuenta, pero cuando ocurra -y ocurrirá- su descrédito va a ser de tal calibre, que su «ciencia» va a quedar reducida a cero.

  11. Señor Paco:
    Por supuesto que me acuerdo, de su intervención en la radio,fiel seguidora de sus reflexiones tan sensatas y de una ètica incompararable!
    Lamentablemente a los poderes no les gusta oir grandes verdades, a causa de ello ya no escucho ese programa. Y me alegra seguirlo por este medio .

  12. Soy periodista y no me sorprendió tu exclusión de RNE. Cualquier persona que cuestione o critique con contundencia al poder financiero, la banca, la iglesia, la monarquía, la endogamia y contubernios del poder judicial o a El Corte Inglés tiene los minutos contados en cualquier medio de comunicación. Hay reglas en el juego. Y una directora o presentadora de un programa informativo lo sabe y no se juega el puesto por nadie. La solidaridad no cotiza en el periodismo actual de puertas adentro. Siempre hay un candidato genuflexo con el poder ansioso por ocupar el puesto. Por eso la credibilidad social del oficio ha caído tantos enteros en los últimos años. No es periodismo, son empresas. Ojalá la nueva prensa digital independiente se consolide y recuperemos la dignidad y el amor por el oficio.

  13. Mucho me acuerdo de aquellas lecciones D. Paco, lo eché tanto de menos como si hubiera dejado de fumar, valga la comparación. Mucha suerte le deseo en su nuevo proyecto y por mi parte siempre atento a sus lecciones.

  14. Gracias Gabriela y Karlos. Lo que ocurrió…ocurrió, y ya no tiene remedio . Lo importante ahora, y no soy propietario de la verdad, es seguir desenmascarando a los que defienden el modelo económico que nos lleva a la catástrofe. La educación es lo más importante en esto porque, precisamente, el mayor éxito de los que defienden el modelo económico vigente es haber introducido sus principios en el sistema educativo.
    Os reitero mi agradecimiento. Ganaremos
    Paco Álvarez

  15. Hola don Paco,

    Claro que me acuerdo de su escrito, y me uno al comentario de Karlos. Yo también protesté, en su momento, por su salida de No es un día cualquiera. Lo lamento porque siempre he creído que Pepa Fernández es estupenda luchadora. Pero seguro que sufrió presión de los mandamases.

    Mire, es el segundo comentario que le escribo a propósito porque el anterior comentario no sé si le llegó. Pero lo que quiero exponer a prpósito de su documento es la inoperancia de la educación a la que nuestros hijos se enfrentan.

    Precisamente, a raíz de la crisis del 2007/08, muchos jóvenes interesados en trabajar en empresas tecnológicas (muchas de ellas malas pagadoras) se fueron al paro. Y optaron por solicitar trabajo en la educación. Craso error.
    Muchos de ellos, tanto por la edad como por sus tempranas frustraciones profesionales, dejaron patente que no les gustaba dar clases, que no sabían dar clases y que lo poco que hacían era reflejar su mediocridad en las aulas.

    Todo ello sin contar la pésima administración económica en la docencia.

    Esto coincidió con la llegada del móvil y demás medios informáticos a los seres más vulnerables e inconscientes de nuestra sociedad: nuestros adolescentes.

    El acoso en las aulas, el aumento del fracaso escolar, los pocos valores inculcados en nuestros ninos. En realidad, hay un alto porcentaje que yo desconozco en cifras, que han adoptado los valores de Bart Simpson. A saber:

    El dinero por el dinero, el más abusivo es el inteligente y el que más sabe; la que más se parece a Barbie es la más simpática y querida.

    Mientras que el que se esfuerza es el pringado; el que piensa es aburrido; el que no gasta en vanalidades es un tacano.

    No niego que esto ya ocurría, pero es que ahora en las aulas, esto se difunde al por mayor.

    Los valores que deberían regirnos como sociedad avanzada los hemos desechado ya de entrada, sin saber ni entender lo que ello implica.

    He vuelto a leer su escrito don Paco y me siento muy orgullosa de poder decirle lo mucho que comparto su razonamiento.

    Gracias don Paco, por estar ahí y no dejar de escribir.

    • Don Paco, quiero dejar una reflexión, a mi juicio, preciosa, que hizo Ángeles Marruecos.
      Una mujer mayor que vive en Granada, después de jubilarse en Francia.
      A pesar de su edad, ella trabaja para el bien común y me envió esto para compartir:

      Quelque chose d’invisible est arrivé et a tout remis en place…
      Soudain, le prix des combustibles a baissé, la pollution a diminué, les gent ont du temps, tellement de temps qu’ils ne savent même pas quoi en faire.
      Les parent sont avec leurs enfants, en famille, le travail a cessé d’être prioritaire, les voyages et loisirs aussi.
      Nous comprenouns la valeur du mot solidarité.
      Nous réalisons que nous sommes tous dans le même bateau, riches ou pauvres, que les étageres du supermarché sont vides pour tout le monde.
      Les hôpitaux sont pleins, et l’argent des assurances ou nos propres moyens n’ont aucune importance parce que les hôspitaux privés ont été les premiers fermés.
      Toutes les voitures sont également arrêtees, voiture de luxe ou vielle voiture, tout ça simplement pace que personne ne peut sortir.
      Une demi-douzaine de jours pour que l’univers établisse l’égalité sociale qu’on prétendait être impossible à retablir.
      LA PEUR a envahi tout le monde,
      au moins que cela serve à se rendre compte de la vulnérabilité de l’être humain.
      Nous somme tous dans le même bateau, serrons nous les coudes.
      Une fois cette passée essayons de nous souvenir que nous sommes tous égaux.

      Traducción
      Algo invisible sucedió y volvió a poner todo en su lugar …
      De repente, el precio del combustible ha bajado, la contaminación ha bajado, las personas tienen tiempo, tanto tiempo que ni siquiera saben qué hacer con él.
      Los padres están con sus hijos, en familia, el trabajo ha dejado de ser una prioridad, los viajes y el ocio también.
      Entendemos el valor de la palabra solidaridad.
      Nos damos cuenta de que todos estamos en el mismo bote, rico o pobre, que los estantes de los supermercados están vacíos para todos.
      Los hospitales están llenos, y el dinero del seguro o nuestro propio dinero es irrelevante porque los hospitales privados fueron los primeros en cerrarse.
      Todos los autos también están parados, autos de lujo o autos viejos, todo eso simplemente porque nadie puede salir.
      Media docena de días para que el universo establezca la igualdad social que se afirmó que era imposible de restaurar.
      El miedo ha invadido a todos,
      al menos eso sirve para darse cuenta de la vulnerabilidad del ser humano.
      Todos estamos en el mismo bote, unámonos.
      Una vez pasado, intentemos recordar que todos somos iguales.

  16. Sin duda, el modelo económico no es capaz de afrontar ni esta ni otras muchas tensiones. Para bien y para mal, nada tiene que volver a ser igual tras esta crisis sanitaria. Nos acordamos perfectamente de tu intervención, que tuvo como consecuencia la CENSURA de tu sección. (Alguno dejamos de escuchar el programa tras este atentado contra la libertad de expresión, gesto mínimo como global, pero moralmente importante). A ver si somos capaces de torcer la economía hacia el bien común que propones

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.