La bolsa y la Vida

Bitácora de divulgación de la cultura financiera y bursátil

Decrecimiento : del mito de la abundancia a la simplicidad voluntaria

Este es el título de un documental que ha tenido varios premios y que se hizo en el año 2013. El enlace me lo ha enviado Antonio, seguidor de esta web, tras “Lo pequeño es hermoso…”, articulo que publiqué el pasado 6 de septiembre.

Quiero dar las gracias a Antonio porque tengo que confesar que había olvidado esta entrevista, que tuvo lugar en diciembre de 2013, y porque volver a verla me ha producido una rara sensación.

Aunque el objetivo inicial de la entrevista era hablar del decrecimiento recuerdo que consideramos entonces que era necesario situarlo en el contexto de las características del modelo socio-económico vigente, intentando al mismo tiempo aclarar conceptos y proponer alternativas.

Mi sorpresa es que ocho años después es constatable que lo que decía sigue siendo actual, y que el funcionamiento y las consecuencias generadas por el modelo socio-económico vigente han empeorado desde entonces:  Dinero por el dinero, especulación sobre los precios de las materias primas, afán de crecimiento sin límites, crisis, contradicción en la asociación de la palabra crecimiento con la palabra sostenible, deformación del concepto de sostenibilidad, necesidad de un reparto justo para atajar las desigualdades (que se han agrandado), función del FMI y del Banco Mundial, salarios, paro, paraísos fiscales… y un amplio etcétera, son temas que hoy se están debatiendo en todos los medios de comunicación.

Por lo anteriormente descrito me permito publicar la entrevista, reiterando mi agradecimiento a Antonio.

Buenas noches, buena suerte, Salud y Bien Común

Paco Álvarez

8 COMENTARIOS

  1. Hola Paco,

    Los últimos tres años, probablemente al igual que tú y que muchos de tus lectores (si no es que todos) he pasado cambios en mi estilo de vida, que me han impedido seguirte y comentar en tu blog.
    Por ello escribo por este medio para saludarte a a tí y a tu familia, y expresando mi más sincero deseo porque os encontréis con bien.
    El ritmo de cambios en la economía es brutal!
    Y aunque hace ya mucho tiempo que dejaste No es un día cualquiera, recuerdo muchas frases tuyas que vaticinaban el rol que jugarían las nuevas tecnologías.
    Más de una vez utilizaste la expresión del “timo de la estampita“ al referirte a los fraudes generados por las criptomonedas.
    No me puedo creer que tanta gente joven haya invertido en este pseudo “negocio“.
    Por favor, Paco, vuelva a escribir en su Blog. Nos ayuda mucho leerlo a la gente que luchamos por el Bien Común.
    Reciba un abrazo de mi parte y de mi familia.

  2. Raimon Panikkar decía…

    Dice, en algunos de sus libros que, el tiempo de las reformas se ha terminado, y que estamos en un momento crucial, en el que, o hay un cambio radical, una (metanoia), o se producirá una catástrofe colectiva de dimensiones cósmicas.

    Una conocida, entusiasmada, me comentaba que todas estas crisis y las que vendran ya, son, para despertar la consciencia, para aprender.

    Yo, no veo ningun despertar.

    La crisis financiera del 2008, ¿para que ha servido?

    Salud.

  3. Como siempre Paco vas una década por delante de los políticos profesionales, esos que anuncian como urgente y necesario hechos que se arrastran desde hace décadas y cuya solución exige sencillamente decir basta a los intereses de los poderosos que tan bien saben acatar los gobiernos y sus gobernantes. En breve asistiremos al descubrimiento político de la sostenibilidad… no es de extrañar

  4. Cuanto agradezco a Paco Alvarez sus comentarios y sus enseñanzas. Es toda una lección sobre la vida y el comportamiento del ser humano

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.